Compras de pánico impiden normalizar suministro de gasolina en Saltillo, piden calma

Pese a que ya reinició el surtido de gasolina por ducto, este martes el comportamiento de los consumidores en Saltillo continuó en compras atípicas, por lo que aún no ha podido normalizarse la operación de las estaciones de servicio en la ciudad, informó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Coahuila, Miguel Dainitín Ferreira.

Petróleos Mexicanos abrió la madrugada de este martes el ducto que abastece a la Central de Distribución en Saltillo y funcionó correctamente, por lo que se espera siga operando con normalidad: «desafortunadamente la gente sigue en pánico y eso nos va a aplazar más el hecho de restablecer el servicio en todas las estaciones», expuso.

Y es que, al restablecerse el surtido a nivel local por parte de Pemex, se debería reducir la espera, ya que no es necesario acudir hasta Monterrey para llenar las pipas, pero al seguir las compras atípicas no se siente la reducción de tiempo, ya que en unas cuantas horas la gasolina vuelve a terminarse en cada negocio.

«Hay una logística que han establecido en Pemex para tratar de enviarle combustible a todas las gasolineras, pero en el caso de una de las mías nos mandaron y me duró seis horas, cuando una pipa de esas puede durar 20 horas; la gente sigue en pánico y desafortunadamente esa estación a la que le surten combustible tendrá que esperar a que surtan todas las demás para que le vuelvan a surtir».

Indicó que siempre fue así, pero ahora se tiene disposición más cerca, sin embargo, los tiempos empezarán a notarse una vez que las compras se normalicen.

«Mientras siga subiendo el producto por el ducto, esta situación se normalizará en los próximos tres días, pero sí dependemos mucho del comportamiento del consumidor», insistió.

El sistema de ductos que surte al norte del país procede de Brownsville, Texas, pasando por Cadereyta y Santa Catarina en Nuevo León, Saltillo en Coahuila y Gómez Palacio, en Durango; subiendo por Chihuahua y El Paso. Sin embargo, Dainitín Ferreira aclaró que se desconoce si se abrió todo el sistema o sólo una sección del mismo, «lo único que sé es que Saltillo ya recibe por ducto».

Reiteró que si los consumidores aún traen combustible para continuar sus actividades como usualmente lo hacían, lo recomendable es no surtir para evitar que las gasolineras se queden sin producto, y de esa forma volverá a normalizarse el abasto.

Respecto a la estrategia de seguridad y qué tan confiable es que se continúe con el abasto a través de ducto, el Presidente de la Onexpo Coahuila indicó que se trata de un plan nacional que debe regirse con la debida discreción por lo que no se les comparte esta información. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.