Pega también cierre de autopista en abasto de gasolina

Pese a que, a ocho días de iniciada la crisis en el sector gasolinero, la situación va a la alza y el desabasto ya abarca alrededor del 35 por ciento de las centrales de servicio, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Coahuila, Miguel Dainitín Ferreira, señaló que ya se enviaron a Petróleos Mexicanos las especificaciones de ocho fulles o autotanques de carga para tener un mayor suministro, además de que a nivel nacional el anuncio de apertura de ductos beneficiará directamente a entidades como Coahuila.

«Tenemos buenas noticias, en la mañana (del lunes) el Presidente dijo que iba a abrir el ducto de Brownsville a Cadereyta y el de Madero a Cadereyta, y eso nos va a beneficiar a que tengamos producto disponible», destacó Dainitín Ferreira, al agregar que este lunes la situación se agudizó debido a que la autopista Monterrey-Saltillo volvió a cerrarse por neblina «y no está llegando producto de nuevo».

Subrayó que sólo esperan a que Petróleos Mexicanos revise que las unidades propuestas cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Autotanques, pero adelantó que se trata de siete con capacidad de 30 mil litros y una de 40 mil litros.

«Las pipas que conseguimos nosotros son de distribuidores, estamos esperando a que las pongan a trabajar porque es todo un proceso: desde quién las va a pagar, meterlas a la estructura, no es cualquier pipa, de agua o de gas, no, son pipas especiales», puntualizó.

Con relación al tiempo que podría pasar para tenerlas disponibles, indicó que será «cuando Pemex se organice, está en el proceso de activarnos esas pipas».

Antes de que esto ocurriera, una pipa de Pemex realizaba cuatro entregas por turno, es decir 12 entregas al día, pero actualmente sólo hace dos por día, «no hay combustible, es la realidad», puntualizó.

La zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda, registra un cierre promedio diario de 50 de las 143 centrales de servicio existentes, aunque no todas a la vez pues generalmente cierran unas y abren otras al llegarles el producto.

Insistió en que la demanda no habitual ha provocado un problema mayor, debido a que en su caso, una pipa de 20 mil litros se vendía en 20 horas generalmente, y en estos días se agotó en sólo tres horas.

Citó como ejemplo que este domingo empezaron a llegar autos con tanque prácticamente lleno que hacían fila para surtir apenas 50 pesos a cien pesos, por lo que llamó a tomar conciencia de las necesidades actuales y tratar de racionar el uso de los vehículos, «sí está llegando la gasolina a Saltillo, aunque poca», indicó.

Advirtió que la situación ha representado pérdidas para el gremio aunque dijo no estar en condiciones de precisarlo, «no hay algo exacto, cada negocio opera de manera diferente», aunque adelantó que ya están elaborando una evaluación del impacto al Gobierno federal por parte de la Onexpo a nivel nacional. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)