Lleva Gobierno de Coahuila atención médica a comunidades alejadas

Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, más de 25 mil coahuilenses que habitan en comunidades rurales de difícil acceso reciben al año servicios de salud a través del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

Mejor conocido como Caravanas de la Salud, este programa se realiza en 148 localidades rurales de toda la entidad, con 11 unidades móviles que diariamente brindan a la población servicios de prevención y promoción de la salud, como vacunación, atención a mujeres embarazadas, enfermedades crónicas, odontología y urgencias, entre otras, explicó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Caravanas de la Salud es un programa estratégico para acercar la atención del primer nivel a las localidades que no cuentan con cobertura permanente a servicios de salud debido a su dispersión geográfica o poblacional, contribuyendo a cerrar las brechas existentes en salud entre los diferentes grupos sociales y regiones del país.

En las Unidades Médicas Móviles con que cuenta el programa laboran 37 empleados de la Secretaría de Salud, entre quienes se encuentran principalmente médicos, enfermeras y odontólogos, que ofrecen atención de primer nivel.

Bernal Gómez indicó que del total de la población atendida, más de 11 mil 500 personas están afiliadas al Seguro Popular. Además se da servicio a más de 2 mil beneficiarios del programa Prospera.

“Con las más de 25 mil consultas que se otorgan al año, se realizan más de 100 mil acciones de prevención y promoción a la salud”, expuso.

El Secretario de Salud agregó que en casos de contingencia o desastre natural, las Unidades Médicas Móviles del programa Caravanas de la Salud activan su modalidad de atención de Emergencias y Desastres, para colaborar con otros centros de salud para atender a la población en desgracia y complementar los servicios de promoción a la salud, prevención de enfermedades y atención odontológica.

Agregó que hay unidades móviles de diferente tipo y cada una cuenta con equipamiento diferente, entre lo que se encuentra lámpara de fibra óptica, electrocardiógrafo, equipo de química seca, báscula neonatal, Rayos X, ultrasonido, así como para enlace satelital y equipo de video-conferencia de Telemedicina.

Con estas acciones, el Gobierno de Coahuila refrenda el compromiso no sólo de ofrecer servicios de calidad y calidez a la población de zonas urbanas, sino a aquellos coahuilenses que habitan las zonas más alejadas de la entidad. (EL HERALDO)