China lanzará otra sonda a la Luna este año 

 

(Xinhua/Jin Liwang) 

Beijng.- China lanzará la sonda Chang’e-5 a finales de este año para traer más muestras de la Luna a la Tierra, anunció este lunes el subdirector de la Administración Nacional del Espacio, Wu Yanhua.

La misión Chang’e-4 llevó a cabo el primer alunizaje controlado en la cara oculta de la Luna, y su éxito ha inaugurado la cuarta fase de la exploración lunar de China.

«Los expertos todavía están discutiendo y verificando la viabilidad de los proyectos subsiguientes, pero está confirmado que habrá otras tres misiones tras la Chang’e-5», reveló Wu en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado.

De acuerdo con Wu, la misión Chang’e-6 buscará traer más muestras del polo sur lunar.

«En cuanto a que la sonda alunice en el lado cercano o lejano de la Luna, tomaremos la decisión según el desempeño de la sonda Chang’e-5», agregó.

La misión Chang’e-7 llevará a cabo investigaciones exhaustivas en torno al polo sur, incluidos estudios sobre el terreno, la forma del relieve, la composición física y el entorno espacial en la región.

La misión Chang’e-8, además de estudios y experimentos científicos, pondrá a prueba las tecnologías clave para sentar las bases para la construcción de una base de ciencia e investigación en la Luna.

China, Estados Unidos, Rusia y algunos países europeos quieren probar las tecnologías necesarias para una base científica lunar. «Por ejemplo, ¿podemos construir casas en la Luna con el suelo de la Luna utilizando la tecnología de impresión 3D?», se preguntó Wu.

«Esperamos que la sonda Chang’e-8 ayude a probar algunas tecnologías y explore para construir una base lunar conjunta y compartida por varios países», añadió.

También reveló que China lanzará una sonda a Marte alrededor de 2020. (XINHUA)