Cede AMLO; abrirá ductos

El presidente Andrés López Obrador cedió finalmente a la presión por el enorme desabasto de combustible en todo el país, y este lunes ordenó la reapertura de siete ductos de PEMEX que habían permanecido cerrados por instrucciones suyas desde hace más de una semana, lo cual generó que miles de gasolineras en todo el país se quedaran sin combustible. AMLO ordenó además reforzar la seguridad de estos ductos con mil elementos de la Policía Federal, para evitar que se repita la práctica de robo de combustible.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza estimó que con la reapertura de los siete ductos, se alcanzará a cubrir la demanda de gasolina en los próximos días, sobre todo en las entidades federativas que se han visto afectadas por la crisis de desabasto de combustibles.

Explicó que el déficit que se tiene es del orden de 93 mil barriles diarios y al reabrir los siete ductos más se generaría una oferta adicional de 383 mil barriles diarios con lo que se alcanzaría un superávit de 290 mil barriles diarios que permitiría reponer los inventarios.

Estos ductos son el Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca. (AGENCIAS)