CAFÉ POLÍTICO

 

VIENE CLAUDIA

Este sábado 19 Eduardo Olmos rendirá protesta como Presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón. Como deferencia al gobernador Miguel Riquelme y al propio Lalo, la dirigente nacional del tricolor Claudia Ruíz Massieu podría asistir como invitada de honor –a las 11 de la mañana– al edificio del PRI de avenida Morelos casi con Eje Madero a darle el espaldarazo a su amigo EOC. Cabe destacar que no es común que un dirigente nacional acuda a fortalecer una toma de protesta a un municipio por grande e importante que sea. Por cierto, Olmos ya fue dirigente del PRI municipal hace 20 años por los que los vericuetos del partido y de la política, los conoce como la palma de su mano.

 

CIUDADANO DISTINGUIDO

En su cargo más reciente, como subsecretario de Coordinación y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, Olmos tuvo varios aciertos en materia de seguridad. Para ello se pinta solo. Don Miguel el gobernador se apoyó en él por lo que Lalo le dio resultados ya que Riquelme fue galardonado en estados de la Unión Americana como Louisiana y Texas en dónde fue declarado Ciudadano Distinguido. Ahora bien, su nueva tarea, la de regresar a dirigir el partido que lo hiciera diputado y alcalde de Torreón, es una labor que Olmos sabrá destacar dado su conocimiento de tantos años en la brega, en la labor de zapa y pico, de trabajo diplomática y de conciliación. De ahí que los priistas esperan un relanzamiento de su partido por lo que don Eduardo tendrá que hacerlo competitivo.

 

JUAN ÁVALOS Y RAFAEL PALACIOS

En tema de Gómez Palacio. Según columnistas de la bella tierra de alacranes que es Durango capital, coinciden en señalar que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía gomezpalatina saldrá de entre Juan Ávalos y Rafael Palacios. Varios dan por muerta –políticamente hablando– a Marina Vitela ya que esta mujer no dejaría la diputación federal para irse a competir en lo local. Además, aunque el efecto López Obrador continúa fuerte y vigente (a pesar del riegue del desabasto de gasolinas), Marina sería, de los tres, la candidata más débil y con muchos más pasivos que cualquier otro. Por ello y por más no se van a arriesgar. El que sí, el que  parece que ya trae la bendición de Yeidckol Polenvsky –lideresa nacional de los morenos— y de Rosendo Salgado es Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez, cuyo padre el Dr. Santiago Ávalos fue un auténtico luchador social que participó en varias elecciones para alcalde y diputado por el Partido Comunista y por el partido de la Revolución Democrática.

 

LETY, FUERTE

, en las pasadas elecciones locales y federales, Juan recorrió hasta en 3 ocasiones los seccionales del municipio, por lo que esté vigente en las diversas colonias populares y centro de la ciudad. Es decir, de forma natural se dio el potencial que ahora posee y que para muchos de Morena, es el adversario a vencer. Por el lado de Rafael Palacios, su desarraigo podría ser su peor enemigo ya que en caso de que Morena levante una encuesta, lo más seguro es que Ávalos pase por encima de él por 2 a 1. De cualquier forma Juan no debe estar tan seguro ni echar las campanas a vuelo. Es cierto que el PRI ha perdido presencia en los diversos municipios no solo de La Laguna y Durango, sino en todo el país. Ello no ha sido obstáculo para que la alcaldesa Lety Herrera baje la guardia y desdeñe la elección. No, doña Leticia por el contrario ha redoblado esfuerzos que la apuntalan como la carta más fuerte del priismo en Gómez Palacio. Y vaya que puede repetir.

 

NI DIOS LO MANDE

El lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que: «El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, es lo que puedo contestar. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde», afirmó desde Palacio Nacional. López Obrador se aventó el tiro en contra de los huachicoleros; sí, eso todo mundo lo sabe. Y si tiene temor –como cualquier ser humano-, es conveniente pues que vaya pensando en una guardia presidencial élite y calificada. Imagínese Usted si el Preciso sufriera un atentado en la calle, en un acto público o en algún aeropuerto. Ni Dios lo mande. Es que la Constitución General de la República es muy clara al señalar que si falta el Presidente en el primer año de gobierno, se convocaría a nuevas elecciones. Y México, la verdad, ya no aguanta otra.

 

APOYAMOS LA LUCHA

Por cierto, este lunes corrió fuerte rumor en el sentido de que debido a fuertes presiones de los diversos sectores de la sociedad, AMLO había cedido, había reculado, por lo que abriría siete ductos de PEMEX que estaban cerrados desde hace una semana por órdenes de él. El cierre trajo como consecuencia que millones de automovilistas sufrieran las de Caín ya que nunca en la historia, el desabasto se había agudizado de tal manera. Insisto, la gran mayoría de los mexicanos apoyamos la lucha del Gobierno de la República en contra del robo de gasolinas, del desfalco impune a PEMEX, de la lucha en contra de los funcionarios corruptos de cuello blanco. Todos deseamos que se les aplique todo el rigor de la ley.

 

COLAS POR MAÍZ Y FRIJOL

Pero con lo que no estamos de acuerdo, es que no se hayan diseñado estrategias y  maniobras por parte de secretarias, para no afectar a los conductores. Las torpes medidas y la incapacidad para elaborar un plan de contingencia que de no solucionarse en breve este escándalo nacional, podría convulsionar a la república ya que los productos de primera necesidad, podrían escasear con el consecuente aumento de precios. Carajo, ojala y no se haga realidad lo que miles de memes enuncian en las redes. El que después de hacer colas por las gasolinas, al rato se van a hacer colas por el maíz y el frijol. Ante la vaguedad en el sentido de que hay mucha gasolina, pero en las gasolineras no; de que hay mil 700 carpetas de investigación de la PGR y cinco funcionarios de PEMEX involucrados en el huichicoleo, pero no hay un solo detenido; de que AMLO iba a abrir la llave de varios ductos, pero parece que no lo hizo; y así por el estilo. Ante todo este desbarajuste insisto; urge un solo vocero oficial que no sea AMLO para que nos dé luz en este escabroso asunto que para muchos va’pa largo. Y va’pa largo aunque nos duela en serio.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista