Invitan a alumnos de preescolar y primaria a concurso de dibujo y pintura

Con el objetivo de fortalecer los valores éticos escolares

Saltillo.- Con el propósito de fomentar en los alumnos de educación básica la reflexión sobre los valores éticos que favorecen la convivencia escolar, se convoca a participar en el Concurso de Pintura y Dibujo «Respeto, Tolerancia y Equidad en nuestra Escuela», a todos los alumnos de preescolar y primaria de Coahuila.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SE) y la Subsecretaría de Educación Básica, realiza el concurso para las alumnas y alumnos de educación preescolar y primaria de escuelas públicas y privadas del Estado.

Higino González Calderón, Secretario de Educación del Estado, dijo que el tema a desarrollar en los dibujos y en las pinturas serán el respeto, la tolerancia y la equidad en las escuelas.

“Los trabajos podrán tratar la trascendencia de enseñar y practicar en la escuela el respeto y la tolerancia de las diferencias físicas, intelectuales, sexuales, culturales, raciales y religiosas. El cómo afecta la convivencia escolar la falta de respeto, tolerancia y equidad en las relaciones interpersonales”, explicó.

Además, precisó, el respeto y la tolerancia de la diversidad como medio para detener la violencia y el acoso escolar; la importancia de la equidad de género en la escuela o donde se reflejen acciones que propician el respeto, la tolerancia y la equidad para fomentar una cultura de la libertad y de la paz en el entorno escolar.

Detalló que las categorías a participar son:

A.- Alumnos de preescolar.

B.- Alumnos de 1o y 2o de primaria.

C.- Alumnos de 3o y 4o de primaria.

D.- Alumnos de 5o y 6o de primaria.

Manifestó que los estudiantes podrán participar con un dibujo o con una pintura por alumno/a; los trabajos deberán cumplir con las siguientes características:

– Realizarse sobre cartulina blanca (medida 50 cm x 32 cm).

– Deberá ser elaborado con uno o varios de los siguientes materiales artísticos: lápices de grafito, carboncillo, lápices de colores, acuarelas, colores de cera, marcadores de agua, pasteles y acrílicos.

– No tener escrito ningún texto o leyenda (ni título de la obra, ni nombre del concurso, ni slogan, ni firma o nombre del autor) sobre el anverso del dibujo o pintura.

– No tener marco o márgenes, o marialuisa de ningún tipo, ni estar adheridos a otro papel o material.

– Tener escrito al reverso los siguientes datos:

a) Título del dibujo o pintura y breve explicación del/la mismo/a.

b) Nombre completo del alumno/a.

c) Edad y grado escolar que cursa.

d) Domicilio particular y teléfono de casa o celular (o de contacto).

e) Localidad y Municipio.

f) Nombre de la escuela.

g) Nombre del directivo.

h) Domicilio y teléfono de la institución.

i) Zona escolar.

Los alumnos recibirán constancia de participación y/o diploma de 1er., 2do. y 3er. lugares, emitidos por la/s instancia/s responsables de la organización de la etapa correspondiente de las 4 etapas que se realizarán.

El concurso iniciará el 15 de Enero de 2019 y finalizará el 30 de Abril de 2019; en la convocatoria se establece que no podrán participar los ganadores del 1er. lugar de la etapa estatal del concurso, del ciclo escolar 2017-2018. (EL HERALDO)