En campaña contra brucelosis, se vacunaron a más de 40 mil ejemplares

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha estado trabajando en un programa sanitario que contribuya a eliminar el contagio de la brucelosis, causante de la fiebre malta o fiebre ondulante en el ser humano, que resulta del consumo de leche o quesos no pasteurizados provenientes de hatos caprinos infectados.

La campaña de vacunación contra esta enfermedad inmunizó a 42 mil 346 ejemplares ovi-caprinos, en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Múzquiz, Saltillo y La Laguna.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, quien indicó que esta campaña, realizada en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Coahuila así como con el Comité de Protección Pecuaria de La Laguna, resultó de gran beneficio para los productores pecuarios.

Detalló que la llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es un padecimiento que se presenta en los seres humanos por el consumo de leche o quesos no pasteurizados.

Resaltó las propiedades alimentarias de la leche de cabra y sus múltiples usos, por lo que, dijo, deben implementarse medidas rigurosas que otorguen al proceso de producción, desde la crianza del hato hasta el consumo del producto, un estatus de calidad e inocuidad.

Para los productores de ovicaprinos, la caprino-cultura y la ovicultura son las principales actividades que generan importantes ingresos, añadió.

La caprino-cultura se practica principalmente en las regiones Laguna y Sureste, donde se ubica la mayoría de las unidades de producción del sector social, explicó.

Para los productores de las comunidades rurales, los ovinos y caprinos representan una de las fuentes de trabajo e ingresos más importantes para sus familias, es por eso que se requiere erradicar la brucelosis del ganado caprino y ovino en Coahuila e iniciar un proceso de pruebas y vacunación de Brucela, con el propósito de eliminar del hato todos los animales portadores de esta enfermedad, enfatizó Flores Méndez.

Para ello, hay que probar todos los sementales, y en caso de ser positivos, eliminarlos del hato y reemplazarlos por un semental de registro probado.

En aquellas comunidades en las que se realice la campaña de vacunación contra brucelosis, se coloca en cada ejemplar caprino y ovino el arete de la campaña de Brucela, lo que identifica que el animal ya fue vacunado y probado. (EL HERALDO)