Fortalecerá Coahuila cirugías de alta especialidad

Uno de los principales proyectos del Sector Salud del Estado para 2019

Saltillo.- El Gobierno de Coahuila fortalecerá este año la realización de cirugías de mínima invasión, así como las bariátricas para reducción de índices de obesidad y diabetes, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Señaló que las cirugías de mínima invasión representan una gran diferencia con la cirugía tradicional abierta, pues la disminución de riesgos y la recuperación más rápida del paciente son algunos de los principales beneficios.

Es por ello que, a través de laparoscopía, se realizarán cirugías generales, de urología, ortopedia y otras especialidades, detalló.

Dichas intervenciones ya se hacen en Saltillo y Torreón, pero para 2019 se pretende extenderlas a Monclova y Piedras Negras, señaló el Gobernador.

“Esto forma parte del proceso de reingeniería del Sector Salud del Estado”, expresó Riquelme Solís.

Respecto a la cirugía bariátrica, comentó que a la fecha se han realizado 10 intervenciones de este tipo en Saltillo, a pacientes que superaban los 150 kilogramos de peso y con descontrol en problema de diabetes.

El Gobernador señaló que los candidatos para estas cirugías son evaluados por especialistas en bariatría, nutrición y psicología, entre otras especialidades, y sólo se seleccionará a personas con problemas graves de salud, ya que las cirugías no tienen fines estéticos.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, señaló que las primeras intervenciones se realizaron en el Hospital General Saltillo, pero para este año se pretende que se practiquen también en Torreón.

Entre otros proyectos para el presente año, el Secretario de Salud destacó la inversión de 150 millones de pesos con apoyo del Gobierno Federal para mejorar las condiciones de los hospitales. (EL HERALDO)