En intervención, aboga Rubén Moreira por reforzamiento de policía municipal

Durante la mesa diez, “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, en la Audiencia Pública sobre la Guardia Nacional

 

Declaración de diputado Rubén Moreira:

Como dijo el señor senador, como dijo Patricia también senadora, creo que ha sido muy útil estos foros, y que nos vamos con muchas experiencias, con muchos comentarios, con algunos compromisos, con una nueva ruta que parece que se abre a algunas declaraciones que ayer (viernes) se hicieron, y obviamente si son respaldadas por la mayoría, pues será mucho más fácil concretarlos.

Tuvimos eso sí, también cuestiones inéditas, estuvo aquí el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de la Marina, no recuerdo de alguna otra visita acá, pero si las ha habido son muy escasas.

Les quiero comentar que también ha sido muy importante el diálogo con los diputados y con los senadores que nos acompañaron acá en la Cámara.

En lo personal veo que hay interés, mucho interés en la comunidad, he recibido en mis cuentas, cientos de mensajes, quiere decir que mucha gente está atenta acá, mensajes de todo tipo, pidiendo más información, quién está a favor de la Guardia, quién está a favor de un mando civil, sólo precisiones.

Entonces creo que hay un interés y que vale la pena estar aquí y seguir discutiendo esto hasta el día en que se tenga que tomar la decisión.

Tengo dos preguntas a la misma persona, aquí a mi vecino, a Javier Oliva y está en el tema este que se ha mencionado de la militarización.

Para mí es muy importante, creo que para muchos, saber el tamaño numérico de nuestro Ejército, y la relación que eso tiene con otros ejércitos en el mundo, para saber qué determinancia tiene el Ejército mexicano en nuestro país y en el contexto mundial.

La otra está en una figura que al menos yo he observado, por mi experiencia, que son el cuerpo de defensa rural, ¿cómo se integra el cuerpo de defensa rural? En mi entidad funciona, y sirve para guardar la seguridad en las áreas rurales.

Como lo dije la vez anterior, mi experiencia pues no es la que se ha contado, acá en mi estado tuvimos un regreso a la tranquilidad y a la paz, y sí se hizo acompañado de las Fuerzas Armadas, claro, con el contexto del fortalecimiento de la policía municipal.

Para mí, el fortalecimiento de la policía municipal es fundamental, y creo que para las Fuerzas Armadas también es necesario que se fortalezca la policía municipal por muchas razones.

De aquí al miércoles, mucho dependerá de la destreza nuestra para llegar a un acuerdo que permita tener la mayoría suficiente para pasar al dictamen, si esto es lo que la mayoría quiere.

Y, obviamente, creo que esto va a depender mucho de nuestros coordinadores, y obviamente confío en ellos y en quien preside la Junta de Coordinación, para llegar a estos acuerdos de ser posible.

A todos ustedes, de verdad muchísimas gracias, estamos a sus órdenes. (EL HERALDO)