Revés sindical para Napoleón en AHMSA y MICARE

 

La Junta Federal de Conciliación suspendió el laudo que declaraba nulo al Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos y regresa plena validez a sus actos, informaron por separado las empresas Altos Hornos de México, Minera del Norte y la propia organización laboral.

De acuerdo a los comunicados, la Junta dio curso a las solicitudes de amparo presentadas por ambas empresas y por el Sindicato Democrático, de manera que las cosas regresan al estado en que se encontraban antes del laudo emitido el 28 de noviembre pasado, que anulaba el registro de la organización encabezada por Ismael Leija Escalante, obrero de AHMSA.

Dos días antes de finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, en forma sorpresiva, la misma Junta emitió el laudo que anulaba el Sindicato Democrático, accediendo a una solicitud presentada por Gómez Urrutia, en que aducía que se habían “plagiado” la declaración de principios y el estatuto del Sindicato Nacional Minero que encabeza, así como los contratos colectivos de trabajo.

Ante la situación, el Sindicato Democrático procedió a presentar una solicitud de amparo, negando la existencia de plagio y haciendo valer que se estaba desconociendo la voluntad de los trabajadores expresada en votaciones universales y secretas a puerta de factoría.

El mismo modo, las empresas AHMSA y MINOSA solicitaron la protección de la justicia, al considerar que la suma de obligaciones que les imponía el laudo ahora suspendido iban a generar inestabilidad laboral y afectar por ello precisamente a los trabajadores.

“Lo dijimos desde el principio, tenemos la razón y el apoyo de los trabajadores y por eso nunca dudamos en que la justicia revertiría la chicanada de Napoleón, que usando la senaduría presionó para lograr un fallo dos días antes del termino del gobierno anterior”, afirmó Ismael Leija.

El Secretario General del Sindicato Democrático llamó a los trabajadores a mantener la calma y a los dirigentes a continuar la preparación de las negociaciones salariales anuales, que se inician el próximo mes.

El Sindicato Democrático agrupa a las secciones de trabajadores de las siderúrgicas de AHMSA y de las minas de fierro y carbón de Minera del Norte, con más de 13 mil obreros, los que antes formaban parte del Sindicato Minero que encabeza Gómez Urrutia y decidieron separarse tras los escándalos de corrupción en ese gremio. (INFONOR)