OCDE ofrece ayuda a México para mejorar la calidad de la educación superior

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofreció este jueves su experiencia a México para diseñar e implementar mejores políticas de educación superior.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, quien se encuentra en Ciudad de México, presentó a las autoridades educativas del país latinoamericano dos informes respecto a los avances y retos en materia de educación superior.

Los estudios se titulan «El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad» y «La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral».

La OCDE sugirió a México «contar con recursos financieros adecuados para garantizar calidad y equidad».

En sus observaciones la OCDE considera la necesidad de atender las desigualdades de origen étnico, toda vez que sostiene que sólo el seis por ciento de la población indígena ha completado el nivel superior.

Otro de los rezagos que México aún debe afrontar, de acuerdo con Gurría, es mejorar la conexión de la educación con el mercado laboral. Lamentó que en cuestión de género, pese a que el número de mujeres tituladas supera a la de los hombres, es mayor el índice de desempleadas.

Las jóvenes egresadas de la educación superior, dijo, se encuentran «especialmente desfavorecidas en este campo: si bien sobrepasan en número a los egresados hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE».

Al término del evento el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció la necesidad de «replantear completamente la política para la educación en México, en general, y para la educación superior, en particular».

México, dijo, carece de una política de Estado en educación superior, al no tener «una visión estratégica y coherente, de un marco normativo que lo regule de manera integral».

Adelantó que para ello, el gobierno iniciado el pasado 1 de diciembre trabaja en una nueva ley para normar la educación superior, además de que aceptará la ayuda de la OCDE en la nueva estrategia de educación en México.

Consideró que los retos en materia de ciencia y tecnología que tiene la educación superior en México «no deben inhibirnos, ni asustarnos, ni considerar que México no camina a la velocidad necesaria o en el camino correcto, ante el avance brutal de la tecnología». (XINHUA)