Mujer saudí presuntamente objeto de abusos de su familia viajará a Canadá 

0
279

Ottawa.- Una mujer saudí que según informes huyó de su familia por los abusos sufridos y se atrincheró después en una habitación de hotel de Bangkok viajará a Canadá, informó este viernes CTV.

Canadá indicó el miércoles que estaría abierta a aceptar a la mujer saudí de 18 años de edad, de nombre Rahaf Mohammed al Qunun, quien solicitó la ayuda de Canadá a través de su cuenta de Twitter.

Varios países, entre ellos Canadá y Australia, conversaron con anterioridad con la agencia de la ONU para los refugiados en Bangkok sobre la aceptación de Al Qunun.

Al Qunun atrajo la atención mundial el sábado pasado al solicitar ayuda desde Bangkok a través de las redes sociales.

A su llegada el sábado por la noche al Aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, Al Qunun dijo haber sido recibida por un hombre al que identificó en diferentes ocasiones. El hombre tomó su pasaporte y dijo que la ayudaría a entrar a Tailandia.

Cuando el hombre regresó una hora más tarde con otras personas, estas dijeron que sabían que había huido y que su familia la quería de regreso en Arabia Saudí. La joven fue enviada a una habitación de hotel y se le indicó que el lunes tomaría un avión con rumbo a Kuwait.

Al Qunun pidió entonces ayuda en Twitter, dijo correr un «peligro real» si se le obligaba a volver con su familia en Arabia Saudí y que podrían matarla. La joven dijo a la BBC que renunció al islam y que teme las represalias de su padre.

Al Qunun recibió autorización para ingresar temporalmente a Tailandia bajo la protección de la agencia de refugiados de la ONU, la cual requeriría entre cinco y siete días para estudiar su caso y su solicitud de asilo.

Según informes, el padre de la joven niega haber abusado físicamente de ella o haber intentado forzarla a un matrimonio arreglado y señala que desea el regreso de su hija y que respeta su decisión.

Las relaciones entre Canadá y Arabia Saudí se tensaron después de una disputa diplomática generada por el llamado del gobierno canadiense para liberar de inmediato al bloguero saudí Raif Badawi y su hermana Samar por Twitter el 5 de agosto de 2018.

En respuesta, Arabia Saudí acusó a Canadá de interferir en sus asuntos internos y expulsó al embajador canadiense en Arabia Saudí, además de que retiró a su embajador de Ottawa. (XINHUA)