Gobierno venezolano rechaza resolución de OEA y la considera un «peligroso precedente en la región»

 (Xinhua/Presidencia de Venezuela) 

Caracas.- El gobierno de Venezuela rechazó este viernes la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual «pretende desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro».

El texto aprobado el jueves «sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro Moros, reelecto por el soberano pueblo venezolano para ejercer la Jefatura de Estado durante el período constitucional 2019-2025», señaló la cancillería en un comunicado.

La resolución de la OEA fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia horas después de que Maduro prestara juramento para un nuevo período presidencial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció que se trata de una «flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la ONU».

El gobierno venezolano además agradeció el apoyo de los países que decidieron no acompañar la referida resolución.

Aseveró que dicho texto atenta contra el derecho a la paz y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto.

La cancillería destacó que, pese a la coerción ejercida por el gobierno estadounidense en dicho organismo, «la votación del día de ayer en la OEA no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado».

Por último, reiteró que su sistema de gobierno reivindica la vocación pacífica y destacó que «la soberanía reside en el pueblo venezolano, quien es el único que legitima los poderes constituidos del Estado venezolano».

Además de la OEA, el gobierno estadounidense ha condenado la legitimidad del gobierno venezolano y la Unión Europea también se sumó al rechazo de la investidura de Maduro.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el jueves que seguirá dialogando con Venezuela para la superación de los problemas en el país suramericano.

Organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Unión Africana hicieron presencia en la juramentación de Maduro. (XINHUA)