ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

Después de las recomendaciones de lectura hechas en aportes anteriores, recibí varios correos en los que me animan a no dejar tan sólo para el final del año dichas sugerencias, puesto que con justa razón, resulta complicado e incluso hasta pobre la opinión de una gran cantidad de obras en tan poco espacio. Sugieren además que intente al mismo tiempo, emitir algún criterio sobre aquellos libros que aunque de moda, no resulten tan recomendables del todo. Me ha parecido una buena idea, puesto que evidentemente es mucho más fácil referenciar una obra cuando la lectura guarda aún la lozanía de la inmediatez. Incluso hasta he considerado cambiar el nombre a la columna, quizá en esta nueva dimensión podría justificarse: “Algo que vale la pena leer”.

En fin, vamos entonces a una de las primeras obras concluidas este año: “All In, Sinatra”, novela del mexicano Pedro Zavala, editada por Random House y ganadora del premio de novela “Mauricio Achar” 2018, que convoca la propia Random en conjunto con librerías Gandhi. Contexto: Un profesor de literatura de 64 años de edad, modestamente exitoso pero que fastidiado de la vida y en el límite del hastío, decide viajar a Las Vegas para apostarlo todo y luego, finalmente suicidarse. La propuesta prometía. Y cumplió con un excelente desarrollo, buen ritmo y prosa bien cuidada, pero más menos a la mitad de las 301 páginas, existe un punto de quiebre en el que la voz del protagonista cambia y la velocidad alcanzada ¡puff! se pierde de un plomazo.

Al final el autor intenta retomar el hilo conductor para el desenlace y lo consigue a medias. En esta segunda parte, la historia cambia por completo de argumento y lugar, mientras el protagonista principal pasa a ser secundario y da un paréntesis ilustrativo (en mi opinión, demasiado extenso), relacionado con los verdugos del profesor suicida, que permanece en silencio y del que ya no escucharemos casi nada, hasta el final. La habilidad el autor para identificarnos con un buen protagonista, pierde fuerza en los tibios dominios de un limbo desesperante. Con todo, vale la pena leer, 8 en escala del 1 al 10.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com