Urgen soluciones a cierres de la Saltillo-Monterrey

Luego de que se registrara el cierre de la autopista Saltillo – Monterrey desde la tarde de este miércoles y hasta la mañana de este jueves por accidentes y neblina, la Cámara de Comercio de Saltillo lamentó que no se dé remedio a esta situación, cuyas posibles soluciones hace muchos años fueron planteadas por el sector productivo, pero se han dado “oídos sordos” a las propuestas.

Por su parte el alcalde Manolo Jiménez dijo que poco se puede hacer y ahora menos que no se cuenta con los recursos económicos suficientes; “casi me quedo atorado yo ayer (miércoles), la libré apenas, efectivamente estaba la neblina hasta abajo y la carretera libre por dos carambolas, hubo gente que hizo hasta cuatro horas en el trayecto”.

Señaló que dar una solución es un proyecto de gran escala, “y a como nos han tratado a los coahuilenses y a Nuevo León en el tema de los recursos, no nos ha ido muy bien, así que vamos a ver; porque a Nuevo León también le mandaron nada, a pesar de ser el segundo estado más productivo del país”.

César Valdés, Director de la Cámara de Comercio de Saltillo, indicó que hasta ahora los reportes que se tienen van en el sentido del abastecimiento, ya que el centro de abasto de la Región Noreste es Monterrey y productos como frutas, verduras, carne, abarrotes, ferretería, materiales de construcción, entre muchos otros, son surtidos de la zona metropolitana de Monterrey, además de que las factorías de Nuevo León que surten piezas a las armadoras de la Región Sureste se vieron afectadas por el retardo en el surtimiento de piezas.

Dijo que año con año se siguen padeciendo los problemas meteorológicos en las dos autopistas, ya que la de cuota se cerró por completo con la neblina y si bien la libre continuó abierta, con los accidentes que se registraron también se mantuvo semi-cerrada.

Subrayó que se requiere de inversión en infraestructura con acciones muy concretas y baratas, como el hecho de que existan avisos a la entrada de las vialidades que informen de su situación de visibilidad y de los cierres si es que los hay, “para que quienes vayan a entrar tengan la posibilidad de regresarse”.

Además se requieren más retornos, cuerpos viales que sin mucha inversión conecten el carril de ida y de venida; “e incluso se ha estado hablando de carriles especiales que conecten las dos autopistas”.

Citó como agravante en este momento las obras de mejoramiento que se están llevando a cabo en el cuerpo de Monterrey a Saltillo por la vía libre; lo que destacó, cuando fue presentado también se recomendó por parte de la iniciativa privada no llevarlo a cabo en invierno, poner avisos y en la medida de lo posible trabajar de noche, pero ninguna de estas sugerencias se aplicó.

Resaltó que problemas tan graves no pueden atacarse “con mejoralitos” ya que al estar cerradas las autopistas por horas afecta el cuerpo productivo de las dos ciudades; ya que las empresas con el esquema del justo a tiempo no tienen un inventario que les permita operar cuando no se están surtiendo las piezas normalmente. “Y es altamente nocivo para la región que una factoría se cierre por falta de una pieza”.

Expresó que los gobiernos de Nuevo León Coahuila deben ya coordinarse y  buscar una solución a este problema recurrente.

Por su parte, fuentes de la Policía Federal Preventiva, Destacamento Coahuila, informaron que desde el accidente que provocó el inicio del caos vial, todo el operativo fue encabezado por el Destacamento en Monterrey, por lo que a ellos sólo les correspondió colaborar en las acciones para el retorno de los automovilistas.

Destacaron que, de acuerdo a los reportes oficiales, luego de un accidente y ante la neblina se decidió cerrar la autopista de cuota, pero al bajar la neblina a la vía libre y ante el riesgo se determinó también cerrarla, por lo que entre las dos vialidades el operativo se extendió de las cuatro de la tarde del miércoles a las 8:30 de la mañana de este jueves. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)