Todo un éxito la Pastorela de Coahuila «Entre Diablos y Pastores te Veas»

Con una atinado inicio que contó con número de danza folclórica, que sorprendió a los asistentes al colocarse en los pasillos del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el público saltillense disfrutó de la segunda función de la Pastorela de Coahuila «Entre Diablos y Pastores te Veas», auspiciada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

Con lleno total, la puesta en escena dignificó elementos propios de distintas regiones de Coahuila como vestuarios típicos de comunidades como los Mascogos de Múzquiz, sarapes de gran tamaño, matlachines e incluso piezas musicales de autores de la entidad como Felipe Valdés Leal y Nico Jiménez.

Uno de los puntos que más reacciones positivas causó en los asistentes fue la acertada mezcla entre los rasgos religiosos de las pastorelas ejidales con tintes de la cultura popular actual. De esta forma referencias a memes y videos virales en internet, dieron el toque cómico a «Entre Diablos y Pastores».

A su vez, los personajes protagónicos hicieron lo propio. Se pudo ver sobre el escenario a un diablo principal ensombrerado y con botas vaqueras, a un pastor que simbolizó a la comunidad gay y a una mujer con cierto toque de lujuria, por mencionar algunos de los que dieron movilidad a la trama.

Tras un cúmulo de risas, sorpresas y mucha diversión proyectada, el bien terminó venciendo una vez más al mal, y el telón cayó para volver a abrirse este jueves a las 11:00 de la mañana, 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche, con entrada al público que cuente con los pases de cortesía que desde primeras fechas de enero, comenzaron a repartirse en el Centro Cultural Casa Purcell. (OMAR SOTO)