Golpe a construcción; aumenta concreto 20%

Foto: Pixabay

A partir del 1 de enero, el precio del concreto aumentó 20 por ciento a nivel nacional, lo que agrava el costo de obra en el país, que ya desde noviembre alcanzó un nivel récord en encarecimiento.

La Asociación Mexicana de Concreteras Independientes, que representa al 70 por ciento de la producción de este material, anunció en un desplegado que fueron diversas causas las que llevaron a aplicar ese aumento.

La Prensa de Monclova publicó en su sitio web que Javier Fernández, director del grupo Mecasa —productor de concreto y distribuidor de materiales para construcción en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz—, refirió que, según otros concreteros, Cemex les informó que subirá entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco.

En el comunicado definen el alza del cemento en el año y los nuevos aumentos que las cementeras ya les anunciaron que aplicarán este mes.

También, debido al alza de 30 por ciento que han tenido el diesel y electricidad en el año (aunque de acuerdo con cifras de Pemex el diesel acumuló en el 2018 un aumento de 19.2 por ciento), así como los precios de los agregados (arenas, mixto y otros triturados de caliza).

“Este aumento del concreto es por el alza de todos nuestros insumos que ya hubo ahora en el 2018 y por los que ahora nos están anunciando las cementeras para inicios del año entrante”, explica el comunicado.

Voceros de Cemex, declinaron a comentar cuánto y a partir de cuándo subirán el cemento y el concreto que producen.

“Cemex aumentará sus precios en México según la inflación de nuestros insumos, lo cual puede variar dependiendo de la zona geográfica”, definieron en un escueto boletín.

Agregaron que este insumo y el diesel representan en conjunto el 50 por ciento del costo de producción de concreto.

Los insumos que más pesan en los costos son el cemento y luego el diesel. Sólo por el diesel, el costo de flete de un camión de concreto enviado a unos 70 kilómetros subió a 2 mil 500 pesos.

De enero a septiembre, los precios del cemento de Cemex y otros grupos cementeros acumulan un alza promedio de 3 y 9.9 por ciento, respectivamente, y en concreto una de 8 y 5.2 por ciento, según sus reportes trimestrales.

De enero a noviembre de 2018 la construcción de obras en el país se encareció 10.23 por ciento en promedio, la mayor alza para un mismo periodo en la última década, de acuerdo con el Inegi.

Los materiales que más impulsaron el encarecimiento son los derivados de varilla y el alambrón, que acumulan un alza a tasa anual de 30 y 28 por ciento en ese lapso.

A partir de enero los precios de los agregados subieron 10 por ciento en promedio y también lo justificó en el alza de los energéticos, así como en el tipo de cambio.

Estos ajustes elevarán el precio del block. (CON INFORMACIÓN DE LA PRENSA DE MONCLOVA Y REFORMA)