Cinco obras prioritarias en riesgo, falta recurso federal

Al menos cinco obras consideradas prioritarias están en riesgo de ser suspendidas por falta de fondos federales, aunque todavía se espera que las bolsas participables dejen algo de recurso para Saltillo, ya que cada uno de los proyectos requerirá en promedio una aplicación superior a los 300 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el alcalde Manolo Jiménez Salinas, al añadir que son muchas más las obras que se presentaron en proyecto ante la Federación y en conjunto la aplicación es de miles de millones de pesos, y entre las que ya se señalaron como más importantes estaban vialidades, nuevos bulevares, la construcción de un Centro de Convenciones, más centros deportivos y la ampliación total de la carretera Saltillo – Derramadero.

Respecto a la posibilidad de solicitar un crédito para concretar los proyectos, que dijo no podrían ser encaradas sólo por el Ayuntamiento, el edil indicó que este sería ya un recurso extremo y aún esperan que se puedan concretar los recursos extraordinarios para obras de infraestructura, «yo confío en que el Presidente hará una reflexión y será justo».

Sobre las declaraciones de Reyes Flores Hurtado, coordinador General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila, quien sostuvo que sí se destinarán recursos a la entidad e incluso ya se tienen algunos etiquetados en el caso de Torreón, Jiménez Salinas dijo que se espera que esto sea cierto, «y si es así lo celebramos, porque hoy Saltillo llega como uno de los tres municipios más seguros del país, una de las cinco ciudades con mayor crecimiento económico, generación de empleo y calidad de vida, por ese trabajo en equipo; aquí no hay colores de partido».

El alcalde había anunciado que solicitaría una reunión con Reyes Flores, y al respecto, dijo que están en eso y tratan de cuadrar las agendas para concretar acuerdos, «ya está la parte del Estado, la del Municipio, sólo falta la Federal».

En el marco del arranque del programa de bacheo en la colonia Balcones, el Edil informó que, con una inversión de casi cinco millones de pesos, el Ayuntamiento de Saltillo inició esta semana las pruebas de una nueva línea de agua que abarca desde la colonia Balcones hasta la Cerro Del Pueblo, al poniente de la ciudad.

Así lo informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas, al añadir que se beneficiará a un total de 15 colonias que conforman el sector y que requerían mayor presión en el servicio, esto ante el crecimiento poblacional en esa área de la ciudad.

«Va a beneficiar a miles de familias que necesitaban más presión», expuso el edil, al añadir que, en febrero de este año, ya se estaría abriendo al público para otorgar el servicio al cien por ciento. La obra de Aguas de Saltillo, entre otras colonias, beneficiará a los sectores Valle de las Flores Popular, Cerro del Pueblo, Balcones y Alfredo V. Bonfil. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)