Cinco cosas que tienes que saber sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este jueves el programa Jóvenes Construyendo al Futuro que buscar apoyar a 2 millones 300 mil personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan con capacitación laboral y con un apoyo económico mensual.

En Tlalnepantla, el mandatario acompañó a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dependencia encargada de administrar el proyecto que cuenta con un presupuesto de 44 mil millones de pesos.

Destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro buscará darle preferencia a personas de escasos recursos y está abierto a que más compañías o empresarios se sumen como tutores, según informó El Financiero en su sitio web.

“Este programa es extraordinario porque va a atender a los jóvenes que han sido discriminados, marginados”, subrayó.

Si estás interesado en participar en el proyecto como becario o sumarte como tutor, estos son cinco detalles que debes conocer.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el caso de los becarios, se requiere que tengan entre 18 y 29 años en el momento que hagan su registro vía física o a través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y que no estén estudiando o trabajando.

En el caso de los tutores, estos pueden ser dos tipos: empresas y personas físicas. En ambos casos, se deberá acreditar que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y entregar fotografías del exterior del centro de trabajo a donde llegará el becario.

 

¿PUEDO ELEGIR DÓNDE QUIERO CAPACITARME?

La respuesta es sí. Los jóvenes inscritos al proyecto podrán elegir el centro de trabajo de su preferencia que vaya de acorde a sus intereses o a las habilidades que quieran desarrollar, explicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

La funcionaria agregó que se buscará que los becarios no tengan que trasladarse grandes distancias, por lo que se impulsará la creación de centros de trabajo en zonas cercanas a ellos.

 

¿CUÁNTO DURA EL PROGRAMA Y CUÁNTO RECIBO?

La secretaria del Trabajo explicó que el programa de capacitación laboral durará un año y que los beneficiados recibirán un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos, además de un seguro facultativo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente López Obrador entregó las tarjetas (que en este momento no cuentan con dinero) en las que se depositará el apoyo una vez que el becario haya cumplido con su primer mes en el centro de trabajo.

Alcalde señaló que la capacitación en dichos lugares arranca el próximo lunes 21 de enero. Por ello, los tutores deberán presentar su plan de capacitación y el número de lugares que hay en sus negocios para los becarios.

El programa ofrecerá capacitación para un rango amplio de actividades, desde servicio al cliente, como es el caso de Julio, que se capacitará en Coca-Cola FEMSA, hasta tareas de edición, postproducción, maquillaje y producción de documentales que 30 becarios podrán implementar en las instalaciones de Argo en Tlalnepantla.

 

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE EVALUACIÓN?

Alcalde explicó que este análisis será a dos vías, es decir, los tutores evaluarán a los becarios y viceversa. Los tutores reportarán si el beneficiado está asistiendo al centro de trabajo así como su actitud, mientras que el becario informará si está recibiendo una capacitación adecuada o si el tutor se comporta de manera profesional.

 

SE TERMINA MI AÑO DE CAPACITACIÓN LABORAL, ¿QUÉ SIGUE?

Al cumplirse el periodo de capacitación, la compañía o el empresario podrá contratar de manera formal al becario o extenderle una constancia donde acredite las habilidades y capacidades adquiridas por el joven durante su tiempo en el centro de trabajo.

El documento será avalado por la Secretaría del Trabajo.

Luisa María Alcalde subrayó la importancia de este documento al asegurar que podría facilitar la integración al mercado laboral de los becarios que no se quedaron en su centro de trabajo original.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene estimado ayudar, en una primera etapa, a 2 millones 300 mil jóvenes. En el proyecto participan empresas como América Móvil, Banamex, Grupo Lala, Microsoft, Sanborn’s y Liverpool. (EL FINANCIERO)