Trabaja Coahuila en presentación de proyecto integral para el rescate del campo lagunero

Torreón.- El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, presidió este miércoles una reunión de trabajo con productores de La Comarca Lagunera, pertenecientes a Coahuila y Durango, para presentar próximamente al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), antes SAGARPA,  Víctor Villalobos Arámbula, un proyecto integral de rescate al campo de la Región Laguna.

La reunión, realizada en las oficinas de la Coordinación Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural, contó con la asistencia de funcionarios de SADER de La Comarca Lagunera, directores de desarrollo rural municipales de algunos ayuntamientos de Coahuila y Durango, así como con la presencia de Jesús Molina, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Flores Méndez señaló que es de interés para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís trabajar fuertemente en la región, por lo que en la reunión celebrada se consideró un breve diagnóstico del sector agropecuario regional, los principales problemas de los ejidatarios de esa zona y las situaciones que requieren acción inmediata.

Añadió que dentro de las acciones para el rescate del campo lagunero, se contemplan el uso y sustentabilidad del agua, garantizar la estructura productiva del algodón, infraestructura para cultivos de hortalizas y nogal, y otras alternativas productivas como higo, candelilla y orégano, así como apicultura y acuacultura, apoyos de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

También pequeña ganadería de bovinos lecheros, caprinocultura, apoyos para proyectos productivos, asistencia técnica y fortalecimiento de la organización económica de los ejidatarios, extensionismo rural, crédito seguro y apoyos a la producción, y asociaciones entre ejidatarios y empresarios del ramo agropecuario.

Finalmente, dijo que el proyecto será presentado al titular de la SADER en una próxima visita a La Comarca Lagunera, aunque aún no se precisa la fecha. (EL HERALDO)