SE AGOTARON LAS INSTANCIAS

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tuvo que alzar la voz y quejarse porque la Federación no destinará recursos, o éstos serán mínimos, para infraestructura en Coahuila.

El mandatario, de extracción priista, ha venido adoptando una actitud de conciliación y colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero al parecer, obligado por la falta de respuestas, ya advirtió que se agotaron las instancias para solicitar recurso etiquetados para el Estado, y que Coahuila no está dispuesto a permanecer un año sin dinero.

Como presidente electo, López Obrador se reunió en octubre pasado con Riquelme Solís, quien le presentó un paquete de proyectos de obras por 20 mil millones de pesos. Pero ya como presidente no ha dado respuesta a las propuestas, de tal forma que el día último del año pasado el Congreso del Estado tuvo que ajustar en más de mil millones el presupuesto presentado por el Ejecutivo.

En nuestra colaboración de la semana pasada señalábamos que a Coahuila no le fue muy bien en la definición del presupuesto a ejercer este año, ya que el incremento fue del 3.5 por ciento, cuando el Gobierno Federal presume que a las entidades les aumentó un promedio de 8.4 puntos porcentuales.

No es bueno pelearse con la Federación, y Riquelme lo sabe, tanto que en reuniones y foros ha tendido la mano, ha ofrecido apoyo y reiterado su voluntad para trabajar conjuntamente. No creemos que se llegue a los extremos de otras entidades, cuyos gobernadores han calificado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) de centralista y poco congruente y hasta de constituir “una amenaza al federalismo”.

En un caso de polarización, el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que el gobernador de Sinaloa, Silvano Aureoles “no tiene calidad moral para pedir más recursos ante la falta de transparencia en su gasto”.

Entre los diputados locales destaca la postura del panista Marcelo Torres, presidente de la Junta de Gobierno, quien se ha sumado a la exigencia de recursos adicionales de la Federación, postura que no secundan los legisladores por Morena y su coalición.

 

 

 

 

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.