Presentará MUDE exposición “Desierto Complejo”

Este viernes a las 5:00 de la tarde en instalaciones del Museo del Desierto, se llevará a cabo la inauguración de la exposición «Desierto Complejo», proyecto creativo en el que toman parte comunidades estudiantiles y académicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como a integrantes e investigadores del Museo del Desierto y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro interesadas en el trabajo interdisciplinario.

La exhibición, que tiene como elemento aglutinante el desierto, su biodiversidad y la interacción del ser humano en él, consta de obras de arte realizadas por 20 artistas entre los que destacan estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”,  así como de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela Superior de Música, además de la muestra documental realizada por dos alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Se informó que la exposición Desierto Complejo tiene sus orígenes en las actividades del área de Divulgación Científica y Proyectos del Museo del Desierto, donde hace 2 años, inició en forma incipiente la inclusión de experimentaciones sonoras de comunidad artística local en las noches de observación astronómica, así como la realización de conciertos de estudiantes de la Escuela Superior de Música.

Posteriormente, se estableció contacto con la Escuela de Ciencias Sociales para ofrecer espacios de exhibición del trabajo generado en las aulas, y en diciembre de 2017, el Museo del Desierto y la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”, se unen para articular y formalizar estas interacciones bajo el nombre de Desierto Complejo.

Igualmente, en mayo de 2018 se presentó un avance procesual de la exposición en el Museo del Desierto, en la que se incluyeron fotografías, esculturas, pinturas, registros sonoros, composiciones musicales, video grabaciones, instalaciones y textos. (ÁNGEL AGUILAR)