Opus Dei pagó casi 1 mdd por una demanda por mala conducta sexual de popular sacerdote

Foto: Pixabay 

La organización católica mundial Opus Dei reveló esta semana que pagó casi 1 millón de dólares para resolver una demanda por mala conducta sexual contra el reverendo C. John McCloskey, un clérigo que una vez fue prominente en el área de Washington que ayudó a convertir varias figuras conservadoras conocidas, entre ellas Newt Gingrich, Rick Santorum, Sam Brownback y Larry Kudlow.

El sitio web de The Huffington Post publicó que el acuerdo de 977 mil dólares se pagó en 2005, tres años después de que una mujer presentó una queja por conducta sexual inapropiada contra McCloskey, dijo el lunes el Opus Dei. Es la primera vez que se hizo pública tanto la queja como el acuerdo, por parte de la organización.

La mujer, que no ha sido identificada públicamente, le dijo a The Washington Post que McCloskey «la buscó a tientas varias veces» durante las sesiones de asesoramiento pastoral en el Centro de Información Católica, ubicado cerca de la Casa Blanca en el centro de DC.

La mujer dijo que acudió al sacerdote, descrito por The Post con un estatus casi de celebridad entre los católicos del área de California, para hablar sobre sus problemas matrimoniales y depresión. Afirmó que McCloskey la instó a no contarle a nadie sobre su comportamiento inapropiado.

«Me encanta el Opus Dei, pero me vi envuelta en este encubrimiento. Fui a confesarme, pensando que hice algo para tentar a este hombre santo a cruzar las fronteras», dijo la mujer al Post.

McCloskey fue destituido de su trabajo en el Centro de Información Católica en 2003 luego de una investigación sobre los reclamos de la mujer, dijo a la AP el vicario del Opus Dei, monseñor Thomas Bohlin. Las actividades del sacerdote con las mujeres se restringieron posteriormente, dijo Bohlin.

«Deseamos disculparnos sinceramente, y ofrecer nuestras fervientes oraciones, a la víctima y a cualquier otra persona que haya sufrido por esta mala conducta del padre McCloskey», dijo el lunes el Centro de Información Católica en un comunicado. Agregó que el Opus Dei investiga una segunda posible demanda por mala conducta sexual contra el sacerdote.

McCloskey, ahora en sus 60 años, no ha respondido públicamente a las acusaciones. El Opus Dei dijo que el sacerdote tiene Alzheimer y está en gran parte incapacitado. (THE HUFFINGTON POST)