No pedimos generosidad al presidente, sólo justicia; señala alcalde

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que al ser Saltillo uno de los municipios más productivos, y Coahuila uno de los estados que más aporta a la Federación, hay la confianza en que, si bien ambos no resultaron favorecidos con el presupuesto, sí será posible obtener más recursos a través de las llamadas bolsas concursables, a la vez que dijo esperar que en la asignación de estos apoyos el presidente Andrés Manuel  López Obrador sea ya no tanto generoso, sino solamente justo en la entrega de los mismos.

El munícipe señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles en el DIF Saltillo la entrega de aparatos ortopédicos a personas de escasos recursos con alguna discapacidad motriz.

El munícipe reiteró que, debido a la falta de recursos provenientes del Gobierno Federal, existe el riesgo de suspender diversas acciones, ya que hay numerosos programas que van de pari passu con dicho nivel gubernamental en todas las áreas, desde el área rural, hasta en la parte de seguridad, de desarrollo social, y también dentro del Sistema DIF, en los que el municipio aporta cierta cantidad y la Federación envía otro tanto.

“En ese tema yo comparto la preocupación del Gobernador y le manifiesto mi apoyo en el sentido de que, si somos uno de los municipios o estados más productivos del país, y ya estamos siendo solidarios con la nación y con los otros estados, si antes nos enviaban un 30 por ciento del peso que mandamos y ahora nos mandan 20, eso nos merma mucho en programas de todo tipo. Si no hay recurso para llevarlos a cabo, se corre el riesgo de que se suspendan programas, como obras y muchas otras cosas que dependían del apoyo federal”, señaló el munícipe.

“Nuestra gestión de 2018 fue una gestión muy exitosa y los números se lograron gracias a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad civil. Si bien Coahuila y Saltillo no fuimos favorecidos en el presupuesto de 2019, confiamos en que en las bolsas participables el presidente será, ya no decimos generoso, sino justo, no pedimos más, simplemente que sea justo, ya que, al ser de los estados más productivos, debe haber reciprocidad con los saltillenses”, agregó.

 

APLICÓ MUNICIPIO MEDIDAS PREVENTIVAS POR DESABASTO DE COMBUSTIBLE

Por otra parte, debido al desabasto de gasolina que se presenta en varias gasolineras de Saltillo, el alcalde dio a conocer que el Gobierno Municipal aplicó medidas precautorias para evitar que a raíz de esta escasez se vieran afectados diferentes servicios, especialmente los que prestan la Policía Municipal y el área de Servicios Primarios con la recolección de basura.

“Si hubo escasez, no calcularon bien la estrategia, hubo desabasto en varias gasolineras, por lo que nosotros tuvimos como municipio qué tomar precauciones, y hablar con algunos concesionarios para que nos reservaran una bomba para que no se detuvieran las patrullas, los camiones de basura, las camionetas de embellecimiento urbano y no nos fuéramos a quedar varados”, dijo el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR)