Gobierno federal no entrega becas a estudiantes de Formación Dual, denuncia COPARMEX

El director general de COPARMEX Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, dio a conocer que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho entrega de los recursos que le corresponden para el pago de las becas a los más de 300 alumnos de la región que se encuentran inscritos dentro del Modelo de Formación Dual, mismos que pertenecen a diferentes instituciones educativas y se encuentran asignados a varias empresas afiliadas a esa organización.

En entrevista, el funcionario dio a EL HERALDO que existe inquietud por parte de COPARMEX ante esta situación, que se suma a la problemática que enfrentan otras instituciones educativas de Coahuila como los CECyTEC, en las que el Gobierno Federal tampoco ha asignado los recursos que le tocan para la operación de estos planteles.

Calificó como lamentable que pese al compromiso que representa la aplicación satisfactoria de este modelo para beneficio de los propios alumnos que completan su formación en las empresas, no se esté haciendo la entrega de estos recursos de manera oportuna.

Aseguró que los empresarios están cumpliendo con la parte del convenio que les corresponde para sacar adelante este modelo, y hacen un llamado a la Secretaría de Educación para que se normalice esta situación cuanto antes, dado que de los alumnos que se incorporaron al modelo en junio de 2018, ninguno ha recibido su beca.

“La inquietud que tenemos como organismo empresarial, es a raíz de lo que está sucediendo al interior en la Secretaría de Educación a nivel federal, sobre todo en lo que tiene que ver con el Modelo  Mexicano de Formación Dual, nos preocupa que se haya detenido el pago de estas becas a los alumnos que están participando en este modelo, y es algo especialmente lamentable por los buenos resultados que ha dado este programa a nivel estatal y nacional”, señaló el directivo.

“En el caso de Coahuila son más de 300 alumnos los que están participando, sin embargo, el programa está detenido, tenemos un comunicado donde se nos indica que esta suspensión se está llevando a cabo de forma indefinida, y esto nos preocupa porque estamos quedando mal con los alumnos a los que les prometimos estas becas. Hay un convenio de por medio, tenemos que verificar sobre todo lo que tiene que ver con las implicaciones legales, pero de entrada les estamos poniendo muy mal ejemplo a los jóvenes, porque sí les estamos exigiendo y no se les está cumpliendo con la entrega de este apoyo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)