Enfermeros son la base del sistema de salud: Gobierno de Coahuila

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió el evento en el que se festejó a las y los enfermeros para conmemorar su día.

“Recuerden que son la base de nuestro Sistema de Salud en Coahuila”, recordó el titular de Salud en la entidad.

Bernal Gómez indicó que Coahuila cuenta con ocho mil 600 enfermeras y enfermeros que laboran en hospitales públicos y privados, y que gracias a que el trabajo de capacitación ha sido constante, gran parte de ellas y ellos se encuentran certificados o con estudios de posgrado.

Recordó, además, que dentro del proceso de reingeniería instruido por el gobernador Miguel Riquelme, este personal hospitalario se ha convertido en el eslabón para mejorar la calidad de los servicios médicos.

De la misma manera, mencionó que desde el inicio de la presente Administración estatal se ha trabajado por mejorar la infraestructura hospitalaria y su formación.

“Hoy practicamos cirugías de mínima invasión en los hospitales, tenemos más ambulancias y trabajamos en equipar aún más nuestros quirófanos”, informó.

El Secretario de Salud aseguró que las y los enfermeros, además de cumplir con sus labores dentro de las diferentes unidades de salud, son ciudadanos que se suman al desarrollo integral de la entidad.

“Ser enfermera o enfermero es sinónimo de sacrificio y entrega. Su trabajo es incansable; consuelan al enfermo, salvan vidas y rescatan la esperanza de familias que acuden a nuestros hospitales”, enfatizó Bernal Gómez.

Por su parte, Dora Elena Mottu Campos, Jefa Estatal de Enfermería, aseguró que en Coahuila esta área ocupa un lugar primordial en cada una de las unidades médicas; es el eje medular del que se derivan todas las actividades de atención, cuidado, prevención y promoción de la salud.

“Una enfermera y un enfermero constituyen el factor de cambio que se adapta a los retos constantes en el área de la Salud; su esfuerzo se reconoce los 365 días del año pero se resalta en esta importante fecha”, mencionó Mottu Campos.

Asistieron a esta celebración, además, Leticia Sánchez Guillén, jefa de enfermeras del Hospital General de Saltillo; Cristina Moreno Reynosa, jefa de enfermeras del Hospital del Niño; Marco Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud; Lourdes Lidieth Reyes Martínez, Secretaria General de la Sección 86 del Sindicato de la Secertaría de Salud, y Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.

Además de servidores públicos estatales. (EL HERALDO)