Ministros de la Suprema Corte acuerdan reducir 25% su sueldo

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron este martes reducir su salario 25 por ciento.

Y es que, de acuerdo con el tabulador de la propia Corte, cuatro de los ministros tienen un salario asignado de 4 millones 169 mil pesos anuales y siete más de 3 millones 53 mil pesos anuales.

Según dio a conocer el periódico El Financiero, la decisión fue anunciada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante su segunda sesión pública como presidente del Tribunal Constitucional. En un mensaje dijo que esta reducción es parte de la nueva política de austeridad que impulsará durante la presidencia que encabeza.

Explicó que la reducción salarial es solo para los ministros y no impactará al resto de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, entre ellos jueces y magistrados, que tramitaron amparos para evitarla.

Sin embargo, el ministro presidente aseguró que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte decidió ejercer la autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”, dijo.

Además, comentó que se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros poderes.

A través de un comunicado, los ministros dieron a conocer que se publicarán los montos y la remuneraciones de magistrados y jueces que conforman el Poder Judicial.

«Asimismo, la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar (…) que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo», explicó.

Además, la Corte detalló que artículos de la Constitución como el 94 y 123 establecen que las percepciones de los ministros no pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes, pero que, debido a su autonomía, decidieron ajustar los sueldos.

«Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece», afirmó.

«Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes», expuso. (EL FINANCIERO)