Miles de empleos en riesgo ante la suspensión de construcción de viviendas por falta de subsidios

 

Monclova, Coah.- La construcción de casas estará paralizada al no haber condiciones para edificar vivienda económica por la falta de subsidio federal, señaló Andrés Osuna Mancera, presidente de Canadevi en Monclova.

Admitió que hay riesgo en la economía por una baja de construcción y, con ello, menos empleo en el ramo, pues recordó que el sector representa un 6 a 7 por ciento del PIB nacional y la construcción de casas se tardan de cinco a siete meses, de modo que al no haber una definición de la Federación están sin planear.

Sin que sea oficial, dijo, les comentaron que la Federación destinará 400 millones de pesos al subsidio de vivienda económica, esto es, el apoyo de 80 a 100 mil pesos a fondo perdido para que el trabajador pueda alcanzar el costo de una casa, pero es ínfimo comparado con el 2018 que fue de 6 mil  millones de pesos.

«No es que estemos sin construir, pero estamos ya sectorizándonos a mercados más específicos, por ejemplo, a vivienda tradicional, a vivienda residencial, no a vivienda económica, ahorita no nos conviene por los costos del terreno y hacer una vivienda más chica, no se vale, entonces, estamos haciendo una vivienda en vez de 415 mil pesos hacia abajo, de 480 o 500 mil hacia arriba», afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Comentó que el monto de apoyo de subsidio que pretende aplicar el Gobierno federal es mínimo para la necesidad en el país, pues el año pasado hizo falta más recurso para ejercer los créditos de vivienda para el trabajador.

Aunque el salario mínimo aumentó, la capacidad de compra del trabajador continúa siendo baja y la vivienda económica es la de mayor demanda, por ello, requieren de un apoyo para lograr un patrimonio mayor para su familia, destacó Osuna Mancera. (INFONOR)