Confirman al menos 20 gasolineras sin combustible en Saltillo

Al menos 20 gasolineras de la ciudad se quedaron sin combustible en las últimas horas, aceptó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Miguel Dainitín Ferreira, al añadir que esto ocurrió más al norte de la ciudad, por compras de pánico ante la difusión de falta de combustible en redes sociales.

Indicó que esto es de un total de 145 gasolineras que surte la terminal en la región y durante la madrugada del martes la mayoría fueron abastecidas, «pero considero que ahorita ya están otras con falta de algún producto», dijo y aclaró que los cierres han sido por horas y corresponden a la tardanza en el suministro de los productos que expenden los gasolineros, ya sea gasolina Premium o Magna. En la entidad se tienen 450 estaciones de gasolina.

Recordó que el problema se derivó de la estrategia de la Presidencia de la República de cerrar todos los ductos de Petróleos Mexicanos lo que obligó a plazas como Saltillo a hacerse del combustible a través de pipas por vía terrestre, lo que implica esperar a que llegue cada cargamento y no contar con éste en lo inmediato.

«Alenta mucho, aunado a que ahorita hay una demanda por arriba de lo normal y con lo poco que se está surtiendo no se da abasto, a lo que suma el inicio del período escolar y significa un mayor consumo», subrayó.

Además, el costo al suministrar vía terrestre se dispara hasta 14 veces, lo que hasta ahora ha sido asumido por el Gobierno federal, por lo que a nivel nacional la Onexpo ya solicitó más unidades de transporte en tanto duren las nuevas disposiciones.

Expresó que la gasolina con mayor demanda es la tipo Magna pero no significa que sea la más escasa pues se va surtiendo conforme se acaba el combustible.

Recalcó que actualmente se tienen roles de abastecimiento en cada estación que se están cumpliendo por parte de personal de Petróleos Mexicanos.

Desde el miércoles de la semana anterior se inició el suministro vía terrestre, pero no se habían registrado problemas hasta que se dio a conocer la situación en redes sociales, lo que generó compras de pánico, por lo que llamó a los consumidores a no cambiar sus hábitos de llenado para evitar que esto continúe.

«Sí hay producto, pero está llegando lento y con las compras de pánico se nos incrementa la demanda y la oferta que estamos teniendo por parte de Pemex no es la misma».

Adelantó que por parte de su representación nacional ya se solicitó una reunión con Pemex para ver lo que pasará en los próximos días, pues no se ha recibido información puntual al respecto.

El sistema de ductos que surtía al norte del país procede de Brownsville, Texas, pasando por Cadereyta, Santa Catarina, Saltillo, Gómez Palacio, Durango, subiendo por Chihuahua y El Paso.

No obstante las problemáticas, dijo que Coahuila y en específico Saltillo se encuentra cerca de la refinería, por lo que no se han presentado situaciones tan graves como en Tamaulipas que ha enfrentado una crisis mayor.

Respecto al resto de la entidad, indicó que no se tienen reportes en el Centro y Norte del estado sobre problemáticas similares, específicamente Monclova y Torreón, este último que cuenta con terminal en Gómez Palacio Durango. Palacio Durango.