Con plan contra el “huachicoleo”, Pemex ha evitado robo por 2,500 mdp: AMLO

(Xinhua/Alessa Mejía/Obturador MX) 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que a partir de la implementación del Gobierno del plan contra el robo de combustibles ha permitido que Petróleos Mexicanos (Pemex) evite un gasto por 2 mil 500 millones de pesos.

López Obrador explicó que esto se debe a que, de tener 787 pipas robadas al día, en promedio se ha pasado a 177.

«Con el plan contra el robo se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos», aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El sitio web de El Financiero publicó que la administración de López Obrador inició el plan contra el robo de combustible, un proyecto en el que participan 15 dependencias federales, el 20 de diciembre del año pasado.

El plan incluye la intervención de miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas, seis refinerías.

A esto hizo referencia el mandatario, al señalar que elementos del Ejército hallaron una instalación clandestina dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que permitía el robo de combustible.

«En Salamanca se encontró una instalación clandestina. De los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería (había) una manguera de 3 kilómetros», apuntó.

López Obrador remarcó que el Ejército seguirá con las labores de vigilancia de las pipas en las que se desplaza los combustibles «hasta que se normalice la situación (de distribución)». (EL FINANCIERO)