CAFÉ POLÍTICO

0
575

 

LOS MEJORES CUADROS

Los últimos nombramientos que ha realizado el Mandatario Miguel Riquelme, vienen a inyectarle más carácter, arrestos y energía a su gobierno. Francisco Saracho, Jericó Abramo Masso y Flor Rentería son personas con sensibilidad y oficio político. Paco en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; Jericó en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Flor en la Coordinación de Servicios Educativos para la Región Laguna, sabrán entregarse con pasión, alma, corazón y vida para destacar el proyecto político del gobernador Riquelme Solís, que no es otro que la consecución del bien común. Cabe destacar que MARS ha sabido seleccionar a sus mejores cuadros de las diversas regiones del estado. Por ejemplo Saracho de Acuña, Masso de Saltillo y Rentería de Torreón.

 

MERECIDA PROMOCIÓN

El que Flor haya sido invitada a formar parte del equipo de Riquelme Solís, significa un reconocimiento a su penetrante trabajo que de manera leal ha destacado como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI Torreón; Directora del Instituto Estatal de la Mujer; diputada local; y diputada federal. Huelga decir que la nueva responsabilidad de Flor –de coordinar el trabajo educativo de cerca de 900 escuelas de la Comarca Lagunera–, le vino a caer como anillo al dedo ya que tiene licenciatura en educación, además de haber estado durante años frente a grupo. Interesantes pues estos tres nombramientos –además el de Samuel Rodríguez; como representante del Ejecutivo del estado en la región–, por lo que como se había manejado en los corrillos políticos; que el gobernador haría nombramientos una vez iniciado el presente año. Y vaya que han sido bien recibidos por propios y extraños.

 

HUGO MORALES

En temas legales, a pesar de que a finales de 2015 el entonces gobernador Rubén Moreira mandó reformar la Constitución Política local para que no hubiese límite de edad para la jubilación de magistrados, tres de ellos dejarán la estafeta a finales de este mes de enero. Efraín Rogelio García, Adrián González y Armín Valdés, son los que pidieron su carta de retiro. Ahora bien, los que suenan fuerte para sustituirlos son la intensa panista saltillense Lariza Montiel, quien ya fue diputada federal suplente del torreonense Rogelio Carbajal que cuando se fue como Secretario General del PAN, le dejó la curul a Lariza de 2008 a 2009. Por cierto Lariza es del establo político de Guillermo Anaya que por ahí dicen, anda litigando en serio. Otro saltillense que dice que no la quiere –así dicen todos– es Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH). Luis Efrén es un eminente abogado con excelentes credenciales. Por Torreón anote usted a Hugo Morales, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España; con Maestría en Derecho Penal Internacional y Criminología por la Universidad de Gales en Reino Unido (Inglaterra); y con Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana Campus Laguna. Actualmente Hugo es el delegado de la Fiscalía General Laguna I que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. Una chucha cuerera pues en materia de leyes por parte de este estudioso del derecho.

 

DON DAVID CÁZARES

Ahora bien, en el supuesto caso de que el Magistrado Jesús Sotomayor Garza (Cronista de la Ciudad, autor de más de 25 libros de Derecho, historiador y con grado de Doctor), deje el cargo por motivos personales, hay otros abogados que han descollado en el ejercicio de su profesión. En este caso suenan fuerte el acreditado y respetable Notario Público David Cázares Juárez; el Dr. Ernesto Mayoral Martell (Director General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México);                                  el Dr. Jesús Alejando Mendoza Aguirre (con autoría de varios libros de derecho y presidente de una asociación nacional de Abogados); y Eduardo Fajer Cortinas. Éste último compadre y cuaderno de doble raya del Fiscal de Hierro, Gerardo Márquez. Por cierto, como Márquez ya metió a 4 jueces que vinieron a suplir a los que cesaron por el escandalazo del presunto fraude del INFONAVIT, lo más seguro es que el Gobernador ya no le deje intervenir.

 

MAESTRO, PASTOR, FARO, LUZ Y GUÍA

En temas de partidos políticos. El arribo del exalcalde Eduardo Olmos Castro como maestro, pastor, faro, luz y guía de los priistas de Torreón, vino a oxigenar y fortalecer las oficinas de esa organización política. Y no es que Hugo Dávila haya hecho mal las cosas. No, no es por ahí. Lo que sucede es que es necesario, si es que el PRI quiere recuperar Torreón, que hayan enviado a un político de peso completo cual si fuese un viejo lobo de mar con colmillo más que retorcido. Y qué mejor que Lalo Olmos que desde antier mismo por la noche una vez que se registró, hizo varias llamadas telefónicas para concertar citas con los principales actores políticos de la ciudad. Olmos viene a hacer una nueva política partidista electoral ante la desintegración y dispersión del PAN municipal, y ante la incertidumbre e indefinición de Morena que se ha exhibido hoy en día por el gobierno polémico de AMLO. Vamos, con el desabasto de gasolinas, lo más seguro es que el Presidente López Obrador haya bajado aún más en popularidad.

 

DUPLA INFERNAL

Insisto, Olmos viene con todo. Usted me dirá; “es que falta mucho tiempo para la elección” A lo que yo le contesto. “Yes, pero es necesario que desde ahora el tricolor vaya pactando acuerdos, rediseñando estrategias para aterrizarlas a la estructura y ésta a las bases, a la militancia. De que Lalo avenga a varios grupos priistas que han sido olvidados o despreciados por la cúpula política; y vaya que son varios los que están sentidos y peleados con sus liderazgos”. Claro que todo ello se lleva tiempo. Eduardo Olmos y Samuel Rodríguez (expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI), conforman ya la Dupla Infernal que tiene como primer objetivo ganar –el año que entra– la mayoría en el Congreso del Estado y posteriormente la presidencia municipal de Torreón y las 4 restantes de la Región Laguna.

 

MEJÍA BERDEJA

A quien se le volvió a parar el águila es al torreonense Ricardo Mejía Berdeja. Como Usted recordará Ricardo fue diputado local al Congreso del Estado de Coahuila. Posteriormente trabajó con Raúl Sifuentes cuando este era el número dos en el estado en tiempos de Enrique Martínez. Una vez que el sampetrino Sifuentes Guerrero pierde en la mesa del entonces TRIFE la candidatura por la gubernatura de Coahuila, Mejía Berdeja emigra a la CDMX en donde se apalabra con Luis Walton Aburto, entonces jefazo de Convergencia Ciudadana y con Dante Delgado, líder moral de ese partido que hoy es Movimiento Ciudadano. Posteriormente Ricardo se convierte en diputado federal por MC y diputado local por un distrito de Acapulco. El caso es que Ricardo Sóstenes (nombre oficial, como el de su abuelo), ahora es el Jefe de la Oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Es decir, es como el Oficial Mayor de dicha secretaría; cargo que tiene el nivel de Subsecretaría. Cabe recordar que Mejía Berdeja y Durazo Montaño fueron compañeros de curul en la pasada LXII Legislatura Federal. Y de ahí pal real hicieron muy buena amistad. Así las cosas.