Aseguran sí habrá fondos federales, falta definir para qué

Coahuila sí contará con recursos, aseguró el Coordinador General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Luego de que este lunes el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís asegurara que existen rubros que en definitiva Coahuila no aparece en el presupuesto federal de egresos para 2019, como en el caso de la infraestructura carretera, Reyes Flores dijo que se debe recordar el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que dijo que tan sólo para La Laguna en este rubro vendrían más de 500 millones de pesos.

No obstante, recalcó que aún se está revisando el tema de la aprobación de infraestructura por parte de las comisiones en el Congreso de la Unión, para la asignación de recursos en algunas áreas, que deben pasar por las áreas técnicas de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y es esa parte del procedimiento la que está pendiente.

Riquelme Solís informó el lunes que en infraestructura carretera no hubo recursos etiquetados, por lo que esperaba que al menos el ramo de conservación de carreteras y construcción de caminos rurales sea reasignado; lo que dijo “nos dejaría si no satisfechos al menos tranquilos».

Por su parte Reyes Flores, afirmó que mantenimiento de carreteras y caminos ya fueron anunciados al menos para Torreón “y va a venir a anunciar para Saltillo el próximo mes los montos de inversión para la zona sureste, sí hay recursos etiquetados para carreteras, para mantenimiento carretero y caminos”.

Sostuvo que los recursos se van a definir hacia áreas prioritarias y añadió que habrá obras específicas que se van a apoyar aunque dijo no querer adelantarse pues se metieron proyectos por parte del Estado que están en revisión.

“No quiero adelantarme para no herir susceptibilidades”, recalcó, y dijo que espera que en la próxima semana se definan los proyectos técnicos por parte de las Comisiones de Infraestructura de legislativo federal.

En el rubro de participaciones Coahuila recibía más de 2 mil 500 millones de pesos, según declaraciones del Gobernador, aunque aclaró que todo depende de la recaudación y fórmula asignada, para que cada entidad pueda recibir lo que se contemple a nivel federal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)