Sufriría Coahuila estancamiento si no se reasignan recursos para infraestructura: Gobernador

Foto: Ángel Aguilar (El Heraldo de Saltillo)

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el Estado de Coahuila registraría un estancamiento y una baja expectativa de desarrollo en este 2019, si el Gobierno Federal no reasigna en los siguientes meses los recursos que requiere la entidad para ser invertidos en diferentes obras de infraestructura, cuyo monto se calcula en más de 900 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes en instalaciones del Hospital Universitario de Saltillo un desayuno con motivo de la celebración del Día de la Enfermera.

Miguel Riquelme dijo que ante la inminente reducción de la capacidad recaudatoria de los estados fronterizos, y la disminución en las participaciones tras la adjudicación de varios municipios a la llamada zona libre o a la frontera, representa una prioridad la reasignación de dichos recursos, por lo menos en el ramo de conservación de carreteras o caminos rurales, para dar tranquilidad al estado en ese tema y que su desarrollo no se vea afectado.

Recordó que entre las obras de infraestructura que son prioritarias para el futuro de Coahuila está el nuevo Corredor Económico del Norte, que va desde Mazatlán a la Laguna y de ahí sigue hacia la Región Centro rumbo a Piedras Negras y Acuña, que traería derrama económica, desarrollo y el ofrecimiento a las empresas de una nueva ruta para el desarrollo económico, al ahorrarles hasta cuatro horas menos de traslado, cuyo costo es de cerca de mil millones de pesos que no fueron etiquetados este año para Coahuila.

Destacó que Coahuila sigue avanzando en materia de empleo, pero si no avanza en materia de infraestructura, se podría sufrir de este estancamiento, por lo que es sumamente importante que la Federación vea de manera responsable la asignación y reasignación de recursos en cada una de las bolsas.

“Vamos a recibir una disminución en las participaciones. Puede ser que haya un beneficio para la población, y puede ser también que mediante un sistema compensatorio Piedras Negras, Acuña, y los ocho municipios que se encuentran en la zona libre puedan tener obra que de alguna forma se rescate la pérdida de recursos que habrá de sufrir Coahuila, que se calcula en más de 900 millones de pesos al año. Simplemente ya de entrada los estados fronterizos al captar menos la fórmula no es la misma, afecta de manera directa a la base participable, y esto sin duda nos va a traer una disminución”, dijo el gobernante.

“Por ello es importante que las bolsas que habrán de distribuir en los estados en los próximos días, puede ser que hasta febrero algunas, sean considerables. En la parte donde no hubo proyectos etiquetados, que es infraestructura carretera, pues al menos que se vea beneficiada con algunos de los proyectos, o al menos que el ramo de conservación de carreteras y construcción de caminos rurales nos sea reasignado, eso sería algo que nos dejaría no satisfechos, pero al menos tranquilos de que vamos a avanzar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)