Refrigerio de calidad, benéfico para el rendimiento escolar: IMSS

Foto: Pixabay

Alimentación incorrecta en menores puede generar sobrepeso u obesidad

Con el retorno a clases es muy importante que los padres pongan especial énfasis en la preparación del refrigerio escolar, ya que además del sobrepeso u obesidad que puede generar en los menores un aporte excesivo o inadecuado de nutrientes, también afecta su crecimiento, desarrollo físico y mental.

La especialista en Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Sarah María Sánchez Téllez, detalló que el refrigerio debe incluir los mismos grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, es decir: verduras, fruta de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple.

Estos componentes aportan calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación de calidad que los menores requieren para brindar un óptimo rendimiento escolar, abundó.

El sobrepeso u obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras, de ahí el exhorto a inculcar desde pequeños a las niñas y niños la importancia de una alimentación adecuada.

Enfatizó que bajo ningún motivo el refrigerio escolar, ya sea matutino o vespertino, puede suplir al desayuno o comida que los menores deben tomar antes de salir de casa; complementar este platillo con las tres comidas principales del día beneficiará al organismo.

Para asegurar el consumo del refrigerio escolar, la experta sugirió llenarlo de colores: las verduras pueden estar en ensalada o adicionadas en la torta, sándwich o quesadilla. Las frutas pueden ser cortadas en figuras o porciones que atraigan el apetito del menor.

Los hábitos adquiridos en la niñez influyen decisivamente en preferencias de futuras dietas y por ello, una alimentación correcta desde los primeros años es un importante proceso de aprendizaje que va a favorecer la salud el resto de la vida. (EL HERALDO)