Prometen diputados sí habrá fondos federales para Salud

Los recursos en materia de salud están garantizados para Coahuila, aseguraron diputados federales al responsable del ramo en la entidad, Roberto Bernal Gómez. Fue la propia presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la coahuilense Miroslava Sánchez Galván, quien mantuvo el compromiso con el Estado.

De concretarse, Coahuila recibirá de la federación alrededor de 300 millones de pesos; 150 millones de pesos provenientes de la beneficencia pública para el equipamiento de hospitales, en específico salas de hemodinamia que representan 100 millones de pesos.

Señaló que sigue pendiente la adquisición de 40 ambulancias para los cuerpos de respuesta rápida que trabajan en los C4 en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, equipadas con terapia intensiva. “Todavía no sé si va a proceder”.

Indicó que en el caso del Hospital Oncológico es “cuestión de días” para la apertura del centro de mezclas para hacer la quimioterapia, destacó que la instalación de equipos que no requieren de permiso ya se está iniciando como el tomógrafo. “Voy a analizar con el gobernador la factibilidad de abrirlo sólo para consulta externa y quimioterapia”.

Actualmente la demanda se cubre en los hospitales generales con oncólogos médicos y quirúrgicos además de un centro que trabaja en Torreón y que funciona principalmente para prevención; en el caso del materno – infantil se espera que pase la mayor parte de 2019 antes de que pueda concretarse.

Respecto al abasto de medicamentos comentó que se concretará una licitación este mes y se está analizando la posibilidad de volver a signar convenios de compra consolidada ya que en la administración anterior no funcionó ya que luego de la firma el surtido de medicamentos se retrasaba hasta diez meses, por lo que se espera que la actual mejore las bases de compra.

Por otra parte, el secretario de Salud informó que en esta semana la entidad registró seis casos de influenza identificados ninguno de los cuales ha culminado en fallecimiento, en los municipios de Saltillo y Monclova, “no ha sido tan fuerte como el año pasado por lo benévolo del tiempo”.

Indicó que se ha cubierto ya a más del 50 por ciento de la población meta con la vacuna, de la que llegaron más de 750 mil dosis, principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores de 50 y aquéllos que forman parte de los grupos de riesgo.

En cuanto a dengue señaló que se tienen 69 casos, que significa una cifra muy inferior al año anterior.

Sobre los planes para el presente año dijo que se tiene como objetivo fortalecer el programa de cirugía laparoscópica y la ampliación de las cirugías bariátricas cuyos candidatos están siendo filtrados por el Hospital General, donde un grupo multidisciplinario lleva a cabo la evaluación de cada individuo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)