Debe Gobierno Federal a Saltillo 40 mdp en participaciones por excedentes del petróleo; señala alcalde

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que Saltillo no ha recibido los recursos del Gobierno Federal por un monto de 40 millones de pesos provenientes de los excedentes del petróleo, mismos que deberían haberse recibido desde el pasado mes de noviembre, y que sirven para apoyar la creación de infraestructura, y programas en materia de seguridad así como los servicios primarios.

En entrevista, el munícipe dijo que este apoyo que aporta semestralmente el Gobierno Federal, forma parte de la colaboración fundamental entre los tres órdenes de gobierno que ha permitido a Saltillo llevar a cabo inversiones sin precedente en distintos rubros, y su consolidación como potencia económica, por lo que se solicitará al Gobierno Federal, a través de los regidores representantes de MORENA en el Cabildo de Saltillo, el envío de este apoyo en el menor tiempo posible.

Señaló que desde principios de 2018, el municipio de Saltillo ratificó el convenio con el Gobierno Federal para la asignación de estos recursos, e indicó que la primera ministración se entregó oportunamente en el mes de junio, sin embargo el correspondiente a la segunda entrega aún no se ha recibido por causas que aún se desconocen.

Asimismo, Manolo Jiménez dijo que otros apoyos consistentes en asfalto y combustibles para el apoyo de otras áreas, tampoco se han recibido, pero son los recursos de los excedentes del petróleo los que representan mayor urgencia para Saltillo.

“Desconocemos por qué no han llegado las participaciones, es recurso de utilidad para todos los municipios, en ese sentido esperemos que pronto el Gobierno Federal pueda ir destrabando estos recursos que son necesarios para todos los municipios de México. El apoyo del primer semestre llegó en junio y el del segundo semestre que debería llegar en noviembre no llegó, por lo que aún estamos en espera”, dijo el edil.

“Generalmente son alrededor de 40 millones de pesos lo que llega de participaciones de manera semestral por los excedentes del petróleo, creemos que este recurso no se ha enviado, no solamente a Saltillo sino tampoco probablemente a otros municipios del país, en ese sentido, a través de los regidores de MORENA en el Cabildo, se está haciendo el llamado para que ayuden a gestionar ante la Federación el recurso que corresponde a Saltillo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)