Da AMLO a Coahuila menos de lo que le corresponde

Foto: Ángel Aguilar (El Heraldo de Saltillo)

Ante la falta de claridad en la asignación de participaciones federales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que la entidad se ha distinguido por el impulso a la generación de empleos, pero si no se avanza en materia de infraestructura corre el riesgo de estancarse.

Así, el mandatario dijo que, aunque ha sido respetuoso hasta ahora de las decisiones del Gobierno federal, espera que éste reconsidere y etiquete recursos para la entidad, puesto que existen rubros que en definitiva Coahuila no aparece, como en el caso de la infraestructura carretera.

“Para mí es muy importante que la Federación vea de manera responsable la asignación y reasignación de recursos en cada una de las bolsas”.

Resaltó que pese a todo se buscarán recursos de distintas fuentes para generar obra en la entidad, aunque dijo que resulta paradójico que siendo una de las entidades que más aportaciones genera a la Federación no se le etiqueten recursos.

En el rubro de participaciones Coahuila recibía más de 2 mil 500 millones de pesos, pero el Gobernador hizo ver que todo depende de la recaudación y fórmula asignada, para que cada entidad pueda recibir lo que se contemple a nivel federal.

Recordó que en el caso de los estados fronterizos se espera una disminución en su capacidad recaudatoria y por ende en las participaciones ante las modificaciones en los impuestos aplicables, por lo que se espera que se reduzca el recurso en alrededor de 900 millones de pesos, aun cuando se podría tener un sistema compensatorio para aplicar en obras.

Reiteró que, si bien en infraestructura carretera no hubo recursos etiquetados, se espera que al menos el ramo de conservación de carreteras y construcción de caminos rurales sea reasignado. “Eso sería algo que nos dejaría sino satisfechos al menos tranquilos”.

Riquelme Solís dijo que pese a las limitantes se espera terminar el año con una aplicación de tres mil millones de pesos en el área de salud, que si bien aceptó no es suficiente sí es una cantidad considerable para tener abasto y rotación de médicos especialistas en las distintas regiones, en un gran porcentaje.

Más de 400 millones de pesos se aplican en compra directa de insumos y más de dos mil 500 millones de gasto permanente en esta área, por lo que se espera aplicar en éste 400 millones con el ahorro de la reestructuración de la deuda pública estatal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)