Según causa de baja, puede reincorporarse a algunos policías

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, señaló que en este último año ha dado oportunidad al menos a 15 elementos que fueron dados de baja, de reingresar a sus filas y volver a ser parte de la corporación.

El Comisionado Federico Fernández Montañez expresó que esto ha ocurrido en casos en que los policías no fueron dados de baja por motivos de control y confianza, o bien que no caiga en los parámetros que se manejan como impedimento para regresar.

Aunque dijo que se debe ver cada caso en particular, el funcionario municipal indicó que se tienen filtros estrictos ya que aquéllos elementos que fueron dados de baja por motivos que tengan que ver con no haber aprobado los filtros de control de confianza o alguna razón considerada como de inhabilitación, no vuelven a reingresar.

Entre las causas que se tienen como posibles para regresar están los casos de elementos que por motivos personales debieron abandonar la ciudad para ir a residir a otro lugar o bien aquéllos que por diversas circunstancias no contaban con el tiempo disponible para continuar su labor en la corporación.

Destacó que se están apoyando en los egresados de la Academia de Policía Municipal para cubrir las bajas que se tienen por diversos motivos y en los casos que admiten la reincorporación la situación debe estudiarse a detalle y en lo general se han abierto las puertas a quienes mantienen un historial limpio.

Respecto de la propuesta que se hizo por parte del entonces  Comisionado Nacional de Seguridad a nivel federal, Renato Sales Heredial, de modificar el artículo 123 de la Constitución que actualmente prohíbe la reinstalación de un policía aún cuando demuestre en juicio que fue injustamente cesado o removido de su cargo; Fernández Montañez dijo que se deben tomar en cuenta los filtros de cada corporación y en su caso se ha demostrado la eficiencia al momento de decidir si un elemento se reincorpora o no a sus filas.

La propuesta en cuestión se hizo durante los trabajos de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo en el vecino municipio de Ramos Arizpe el pasado mes de noviembre del 2018, en este sentido el Comisionado de Seguridad en Saltillo, indicó que los acuerdos emitidos ahí son de carácter nacional y deben pasar primero por varias instancias antes de emitir una nueva reglamentación y darla a conocer por los conductos oficiales a las instituciones de procuración de justicia correspondientes en cada caso. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)