No habrá recortes en UNEDIF, asegura José Roberto Cárdenas Zavala 

Tras adelantar la posible eliminación del Fondo Federal para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), el director de DIF Coahuila, José Roberto Cárdenas Zavala, aseguró que el programa de la Unidad Especialidad de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF), que se beneficiaba de dicho recurso, no se verá afectado, ya que se planea soportar el mantenimiento y adquisición de vehículos, con recurso netamente estatal.

“Ahora que se inició el ajuste de programas federales, de recursos federales, estamos en entendido, esta semana lo vamos a revisar, que el programa del Fotradis, que es el fondo para acceso de transporte y accesibilidad, que es con lo que compramos las unidades UNEDIF, aparentemente no llega, se eliminó. Son alrededor de 11 millones de pesos; este ingreso se usaba exclusivamente por regla de operación para compra de vehículos, ya sea tipo taxi como los que usa UNEDIF o vagonetas para más de cuatro personas con discapacidad”, dijo en entrevista con medios, José Roberto Cárdenas Zavala.

El funcionario, recordó que el Gobierno del Estado, encabezado por el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, ha apoyado con anterioridad a UNEDIF, acción que confía se replicará de ser necesario.

“De no llegar ese recurso, veremos en nuestro presupuesto estatal, qué opciones o qué cambios haríamos para poder ver la posibilidad, a mitad de año, de adquirir algunos vehículos, ya que se revise la flota vehicular que tenemos en todo el estado. El año pasado se entregaron, por parte del señor gobernador y su esposa, 25 vehículos UNEDIF, 6 vagonetas para personas con discapacidad que están ya usándose”, externó.

A su vez, pidió calma a los usuarios frecuentes de este servicio, ya que no se cancelará ni habrá recortes en su funcionamiento.

“El programa UNEDIF no se afecta, se opera con recurso estatal, está autorizado. Va a seguir funcionando, no hay ningún problema. No tienen por qué preocuparse las personas que utilizan este transporte o quienes lo solicitan. No va a haber ningún recorte de ningún tipo”. (OMAR SOTO)