CAFÉ POLÍTICO

LALO ES EL BUENO

Este lunes el exalcalde Eduardo Olmos se registrará como candidato a la presidencia del Comité Municipal del PRI en Torreón. De acuerdo a la convocatoria que emitirá el Comité Directivo Estatal, este lunes Lalo deberá inscribirse como candidato único que lo llevará a operar las riendas de ese instituto político. Olmos, quien durante el trienio 2010-2013 dio una lucha frontal contra la delincuencia y crimen organizado dando aceptables y plausibles resultados, viene a recomponer las cosas. Con un perfil conciliador, amigable y hasta diplomático, Lalo tendrá que concertar a los diversos grupos priistas dispersos que debido a la falta de coordinación y enlace, trajo como consecuencia que perdieran todas las elecciones para diputados locales, alcalde y de gobernador en Torreón. Sin duda un enorme trabajo para Eduardo que dicho sea de paso, le deja el camino libre a Jorge Luis Morán para que en breve tome la estafeta de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

 

UNA MUY BUENA DE SIMAS

Caray, también el SIMAS-Torreón tiene buenas, no puras malas. Buenas aunque fueron durante el gobierno municipal de Miguel Riquelme. Mire Usted; la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 9 mil 300 millones de pesos en 147 entidades auditadas en Coahuila durante el 2017. Cabe destacar que el ASE señaló –el fin de la semana pasada– que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, “no presentó ninguna irregularidad fiscal durante ese periodo”. Y lo más; durante el último año del cuatrienio 2014-2017 SIMAS dejó un pasivo de 158 millones de pesos,  cuando recibió un pasivo que se vino arrastrando en diferentes administraciones por 863 millones de pesos.

 

BIEN POR XAVIER ALAIN

Por cierto, los resultados de las auditorías número ASE-09529-2018 y ASE-10326-2018 ejecutadas en los rubros de Obra, Egresos e Incumplimiento de Requerimiento, así como a la cuenta pública durante el ejercicio 2017, arrojan que todas las observaciones fueron por $0.00. Es decir, cero pesos, cero centavos, lo que es mucho decir. También la Auditoría Superior del Estado dio cuenta de los ingresos que recaudo SIMAS que fueron por 667 millones de pesos, o sea, el doble que ingresó cada una de las pasadas administraciones del PAN y del PRI. Todo lo anterior habla muy bien y son puntos buenos para  Xavier Alain Herrera Arroyo –XAHA– ya que durante su gerencia general, SIMAS cumplió cabalmente con su obligación como en ningún otro gobierno municipal. Recordar que SIMAS siempre ha sido la piedra en el zapato de los alcaldes. Incluso, se habla que fue la caja chica de otras administraciones. Pero XAHA vino a dignificar el manejo de la paramunicipal que hoy en día está para el arrastre.

 

RESISTEN Y OBJETAN

En la primera sesión del Pleno del Cabildo de Torreón en este 2019, al alcalde Jorge Zermeño se le hizo bolas el engrudo. Con tres arribos al poder,  todo parece indicar que Jorge continúa defendiendo a capa y a espada a sus colaboradores, cuando debería ser lo contrario. La apología que hizo Zermeño de Humberto Niño Muñoz para que continúe al frente del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV, entre otras cosas pavimentación), provocó que los regidores de oposición se resistieran y objetaran tal ratificación. Cabe destacar que ha sido tan mal el trabajo del SIMV que a pesar de que la síndica de mayoría Mayela Ramírez Sordo (PAN), dijo que se han gastado                                   57 millones en pavimento; y 55 millones en semáforos y señales viales –112 millones de pesos en total–, el pavimento sigue igual o peor que como lo recibieron hace más de 1 año. Es decir, la friolera de 57 millones, que es una cantidad considerable, no fue suficiente para que el gobierno municipal hubiese tapado baches y pavimentado algunas calles de colonias populares.

 

HAY QUE PONER LA MUESTRA

Echarle la culpa a la pasada administración en el sentido que: “cuando llegamos encontramos una ciudad totalmente destruida”, según Ramírez Sordo, es un argumento frívolo y pueril ya que tuvieron suficiente tiempo y presupuesto para hacer un buen trabajo. Pero dejaron mucho que desear porque la ciudad está para llorar. Ahora bien, es correcto que Zermeño Infante exija a los gobiernos federal y estatal recursos para edificar y mejorar obra en Torreón. También es cierto que sería correcto que a sus principales colaboradores Jorge les exigiera buenos resultados y transparencia en las pocas obras que ha tenido la ciudad. Por ejemplo, la remodelación de la emblemática Calzada Colón, que costó más de 35 millones de pesos en 10 cuadras lineales, lo que cada una de ellas representó un gasto exorbitante de 3.5 millones de pesos cuando menos. Es decir, para exigir hay que poner la muestra de que en casa se están haciendo las cosas bien. Digo…

 

ANDREA POR FERNANDO

En cuanto a la salida del cuate Fernando Jaime Gómez de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, ya se esperaba. Huelga señalar que esta dirección nunca funcionó. Fernando fue sustituido por una de las varias asistentes del alcalde de nombre Andrea Salmón que dicho sea de paso, nadie sabe de dónde egreso y si tiene título profesional. Es decir, Zermeño  continúa cometiendo error tras error al dejarse llevar por sentimientos de amistad en lugar de privilegiar los mejores perfiles ciudadanos. Sobre todo en materia de inversión y creación de empleos que tanto necesita nuestra ciudad. Por cierto, Jorge se vio muy tibio y light en los cambios que hizo. Salvo el del cuate Jaime –que es como ir de Guatemala a guatepeor–, los demás cambios fueron fútiles e insignificantes. Vamos, la ciudadanía esperaba que a funcionarios que no han dado el ancho como Aldo Villarreal Murra, Tomás Galván Camacho, Antonio Loera López, Elías Agüero Díaz, Pedro Luis Bernal Espinoza y hasta Humberto Niño Muñoz, les aplicaran candado chino y fueran enviados a casa para que ya no hicieran tanto daño a la comunidad.

 

¿ASTRID O MARCELO?

Así las cosas, Zermeño inicia 2019 con bajas expectativas. Y lo que haga bien o  mal perjudicará a su partido y a su próximo candidato a la alcaldía que no es otro que Marcelo Torres Cofiño, hoy presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Que recuerde el alcalde que Marcelo lo llevo de la mano al poder al desplegar una intensa campaña que finalmente lo hizo ganar dos veces la alcaldía. Que bien le piense Jorge si es conveniente que promueva y apoye a su esposa Astrid Casale como candidata a sucederlo. Que sepa también que el “moreno” Luis Fernando Salazar no es una perita en dulce ya que es un hueso muy duro de roer. Éste joven converso va por todo el marrano y parece que no hay quien lo pare, solo el bigotón Santana Armando Guadiana. Estaremos pendientes pues que al cabo en tres años que faltan (dos y medio para iniciar campaña), es mucho tiempo por lo que todo puede suceder.

 

LAS ÚLTIMAS, LAS MÁS RECIENTES…

Las últimas, las más recientes… Suben las gasolinas, pero: “No es gasolinazo, es inflación”, Jiménez Espriú; no hay gasolina en 9 estados, en Querétaro paran 90 gasolineras por desabasto que ya cumple una semana en un tercio del país; solo en estados en donde no gobierna Morena, hay desabasto; México no firma declaratoria que insta a Maduro entregar el poder en Venezuela; nuestro país es el único del Grupo Lima que no suscribe el documento. Pero sí lo firman todos los demás restantes: Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Paraguay, Guatemala y Honduras. Ello quiere decir que AMLO apoya al dictador Nicolás Maduro para que se reelija el 10 de enero hasta el 2025… Sin duda un grave error político que pronto nos lo cobrarán con creces; crea polémica la declaración patrimonial de Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador; se incrementaron los homicidios en diciembre en comparación con el mes de noviembre cuando todavía era presidente EPN; se recrudece el pleito casado entre AMLO y Olga Sánchez Cordero; militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN–, van a pelear contra el “proyecto de destrucción” de Andrés Manuel; no dejarán que se haga el Tren Maya; y por último, AMLO vino a Torreón y le quedó a deber mucho a La Laguna y a los laguneros. Carajo, justo este lunes apenas van 38 días. Faltan 2 mil 152.

 

LOS TRES SON MÉDICOS

Vaya coincidencia el que los tres alcaldes que en La Laguna despojaron al PRI del poder que detentaron a través de las alcaldías de San Pedro, Madero y Matamoros, son médicos. En estos tres municipios nunca se había dado la alternancia, pero Patricia Grado Falcón (PAN-UDC), Jonathan Ávalos y Horacio Piña (ambos “morenos”) respectivamente, lograron sentarse en la silla. A los ediles salientes Ana Isabel Durán Piña, Modesto Alcalá y Juan Carlos Ayup, en la toma de protesta de sus sucesores, a la que le fue como en feria fue a la maestra “Anita”. Sucede que en dicho evento le sacaron los trapitos al sol y le pidieron cuentas claras. Por ejemplo, le gritaron que devolviera la Camioneta Chevrolet Tahoe 2018 que compro, con el dinero del municipio claro, en 1 millón 300 mil pesos. Compra superflua que se quiere adjudicar ya que como el Monje Loco: “nadie sabe, nadie supo” donde la tiene escondida. Carajo, hasta recordatorios maternales del respetable recibió “Anita” la maestra, que solo esbozaba una pequeña sonrisa nerviosa. Quien le manda hacer mal las cosas. A Modesto Alcalá (Madero) le fue más o menos ya que fue más tranquilo en su quehacer político. Incluso, nos confirman que Jonathan perseguirá con todo a David Flores Lavenant, más que a Modesto. ¿Será? El que sí tuvo una entrega aterciopelada fue Juan Carlos Ayup ya que hasta porras le echaron. Además Ayup la lleva muy bien con Horacio Piña (médico traumatólogo), además de haber tejido y planchado fino para no dejar arrugas. Así las cosas…

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista