Bolsonaro ofreció una base militar a Estados Unidos en Brasil, dice Pompeo

(Xinhua/Li Ming) 

Sao Paulo.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ofreció a Estados Unidos instalar una base militar en Brasil, según una entrevista publicada este domingo por la prensa de Sao Paulo.

«Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Tengo confianza en que vamos a seguir dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo», dijo Pompeo refiriéndose a la instalación de una base militar.

Pompeo habló con Bolsonaro el pasado 1 de enero, cuando este último asumió como presidente de Brasil.

Bolsonaro, en una entrevista concedida el jueves 3 de enero al canal brasileño SBT, dijo que «era una posibilidad» abrir una base militar estadounidense en territorio brasileño, declaración que también fue confirmada por el canciller Ernesto Araújo.

«Esto es algo que estamos siempre evaluando en Estados Unidos, cuál es la mejor forma de tener buenos aliados en la región, en el mundo, dónde y cuándo instalar nuestras fuerzas militares», dijo Pompeo al diario «O Estado de Sao Paulo» sobre una eventual base militar.

Reveló, además, que existe una negociación para llegar a un acuerdo bilateral para el uso de Estados Unidos de la base espacial de Alcántara, en el estado de Maranhao (noreste de Brasil).

«Estamos muy interesados y se está negociando un acuerdo de salvaguardas tecnológicas con Brasil, que liberará la licencia para lanzamientos de vehículos espaciales y satélites de Estados Unidos», sostuvo.

«Hay muchas cosas para trabajar juntos», dijo Pompeo al ser consultado sobre una posible reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, con Bolsonaro en el primer semestre de 2019. (XINHUA)