Ve Peñoles escenario complejo, pero mantiene inversiones

Foto: El Heraldo de Saltillo (Archivo) 

Con una inversión de 340 millones de dólares; Grupo Peñoles se encuentra en proceso de arranque de un proyecto para la explotación de Zinc y pese a calificar el año anterior como difícil, su director Sergio Fernando Alanís Ortega, señaló que continúan las inversiones en Coahuila y Guerrero.

Indicó que se están generando cerca de 300 nuevos empleos directos con este proyecto, además de dos mil temporales en el proceso de construcción que se tuvo, por lo que se inicia el 2019 con trabajo a pesar de las afectaciones que 2018 dejó para el sector.

Aunque calificó a este último como un año “complicado al final” principalmente por la caída de precios de metales y una iniciativa de ley “que nos ha preocupado a todos, a nosotros en lo particular pero a todo el sector minero en lo general”, Alanís Ortega destacó que no se ha frenado a la industria en la entidad.

Lo anterior refiriéndose a la iniciativa presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional a finales del año anterior en que se propone entre otras cosas, que la Secretaría de Energía tenga la facultad de declarar zonas como inviables para la explotación minera.

Sin embargo, confió en que ya se ha tenido acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Economía y Subsecretaría de Minas y Medio Ambiente aún antes de que asumiera la actual administración federal, y hasta ahora han apreciado gran apertura en sus representantes y conocimiento del sector, lo que consideró muy importante, además de buena disposición de trabajo en equipo.

En este marco destacó como “buen trabajo” el relativo a la conclusión de los acuerdos en torno al nuevo tratado comercial entre México y Estados Unidos y dijo tener confianza en la ratificación del mismo por parte de las cámaras legislativas en aquél país.

“Yo creo que Estados Unidos entiende perfectamente bien la dependencia regional que se tiene; se comprende como una estrategia política pero en el fondo todo mundo sabe que a nadie convenía desaparecer un tratado internacional en una región altamente interdependiente”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)