Por aumento salarial, López Obrador destaca coincidencia con Donald Trump

 (Xinhua/David Peinado) 

Chihuahua.- El incremento de salarios a trabajadores mexicanos fue un punto de coincidencia que encontraron los presidentes de México y de Estados Unidos durante las negociaciones del nuevo tratado comercial de América del Norte, reconoció este sábado Andrés Manuel López Obrador.

El sitio web del periódico Excélsior publicó que el plan de la Frontera Norte que entró en vigor el 1 de enero de 2019 servirá para incrementar la productividad y abrir la posibilidad de generar más fuentes de empleo mejor pagadas, dijo el presidente desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Antes decía yo que, en lo que coincidía con el presidente Donald Trump, era que cuando se estaba negociando el tratado él pedía que se aumentaran los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso coincidía yo con él, y sigo coincidiendo, de que deben de mejorarse los salarios”, afirmó el presidente López Obrador.

El incremento del salario mínimo de los trabajadores de la Frontera Norte es histórico y llamó a los empresarios a respetar ese punto del decreto. Afirmó que, de igual forma coincidió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores.

“Hace como una semana nos comunicamos por teléfono con el presidente de España y me externó, me manifestó que había estado al tanto de la decisión que tomamos en México y que él había hecho lo mismo en España, que se había aumentado el salario en España. Y aquí, en la zona fronteriza, (se incrementó) al doble”, recalcó el presidente.

Para que el Plan de la Frontera Norte funcioné se deben generar empleos que sean mejor pagados que en la actualidad. Ejemplificó con el caso de los trabajadores de la industria automotriz, quienes en Estados Unidos ganan hasta 26 dólares por hora, en tanto que en México por el mismo trabajo el salario es de tres dólares la hora.

“Desde luego, no por decreto, sino lo tenemos que lograr con productividad, lo tenemos que lograr con crecimiento económico, que en vez del tres por ciento podamos crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera”, comentó el tabasqueño.

Graciela Márquez, secretaria de Economía afirmó que, por su extensión territorial no existe una zona libre del nivel de la del norte de México.

El gobernador de Chihuahua pidió también al presidente López Obrador a revisar el pacto fiscal con el fin de incrementar las participaciones de los estados. Dijo que, por ejemplo, a Chihuahua sólo se le reintegra el 40 por ciento de sus aportaciones federales.

ACEPTAN DIFERENCIAS

López Obrador y Javier Corral reconocieron que tienen diferencias ideológicas, pero que han acordado trabajar juntos sin interponer esas desavenencias.

“Como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero.

“Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua», enfatizó López Obrador ante empresarios de Chihuahua. (EXCÉLSIOR)