Operará en Monclova Centro de Transfusiones para servicio regional

Monclova.- El Centro de Transfusiones para Distribución de Componentes Sanguíneos para las regiones Centro, Semidesierto y Norte del estado, de la Secretaría de Salud, comenzaría a operar en enero, una vez adecuada el área en el hospital «Amparo Pape».

Raúl Muñoz, químico responsable del servicio de transfusión en el hospital, mostró el equipo que llegó para equipar lo que será el banco de sangre, como es un ultracongelador para plasma, agitador e incubador de plaquetas, un refrigerador para unidades de sangre, una centrífuga para tubos, 2 sillas para toma de muestras y 2 sillones para sangrado.

Explicó que aún no están en condiciones de abrir el Centro de Transfusiones para Distribución de Componentes Sanguíneos, pues se hará una ampliación del espacio, instalar los equipos y capacitar al personal.

El centro de transfusión compartirá área con el laboratorio general de microbiología que tiene actualmente el hospital «Amparo Pape», de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital “Amparo Pape”, mencionó que debido al período vacacional no se pudo avanzar en la delimitación del espacio para el nuevo centro, pero confía que en enero comenzará a operar.

«De oficinas estatales van a venir a definir el espacio, después de la próxima semana que se regresa a trabajar normalmente; lo que se entregó ahora es el equipo de laboratorio que luego se va a poner y hay el compromiso de contratar a dos químicas más para prestar el servicio», manifestó.

El nuevo Centro de Transfusiones  para Distribución de Componentes Sanguíneos será un «plus» porque tendrán reserva de sangre para el consumo propio y otros hospitales de Cuatro Ciénegas,  Piedras Negras y Acuña, evitando que tengan que trasladarse o traer la sangre desde Saltillo, detalló.

Una vez que esté equipado y operando el área, se solicitará donantes para que acudan altruistamente a dar su sangre con el fin de mantener siempre reserva de unidades. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)