Todo listo para Conteo Navideño del Museo de las Aves

Será en la reserva natural de “La India”, al suroeste de Saltillo

El Museo de las Aves realizará este día 5 de enero su tradicional Conteo Navideño de Aves, actividad mediante la cual se pretende con el apoyo de los saltillenses participantes, reportar las especies de aves que existen en la región y las poblaciones de éstas, con el objetivo de ayudar a los biólogos y otros especialistas a establecer medidas para su cuidado y conservación.

El Conteo de Aves es una actividad de ciencia ciudadana en la que participa un grupo de personas para una exploración de campo en la que observan y registran avistamientos de aves, definiendo especie y cantidad, a modo de recopilación y análisis de datos que nos permiten conocer la situación actual respecto a la población de la avifauna.

Se informó que los lugares para esta actividad, que tendrá lugar en la reserva natural conocida como “La India”, ubicada al suroeste de Saltillo, así como en otros puntos cercanos a ésta, se encuentran prácticamente agotados debido a la buena respuesta de los interesados en tomar parte en el conteo.

Como se recordará, a través de su página de Facebook, la institución museográfica hizo un llamado desde el pasado mes de noviembre a los interesados en participar en este conteo, e informó que, desde hace 13 años, el Museo de las Aves de México organiza el Conteo Navideño de Aves al formar parte de una red de voluntarios que a lo largo del Continente Americano han llevado a cabo esta actividad a lo largo de generaciones.

En el conteo participarán familias, estudiantes, observadores de aves y científicos equipados con binoculares, guías y otros instrumentos de apoyo, siendo el punto de partida para esta actividad en el propio Museo de las Aves, donde los participantes se reunirán a las 7:30 horas para luego dirigirse a la citada reserva natural a efectuar sus labores de observación.

Cabe destacar que, en conteos anteriores, se han llegado a registrar hasta 69 especies y poblaciones de más de mil individuos, además de que se han llegado a observar otras especies que no son comunes en la Región Sureste de Coahuila, como el águila real, el mosquero llanero, el zacatonero garganta negra, el caracara quebrantahuesos, y el cernícalo americano, entre otras. (ÁNGEL AGUILAR)