PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

 Empiezan los Playoffs

Ya está la mesa lista, tenemos los 12 invitados a los playoffs 2018. Ahora en adelante todos los partidos serán de vida o muerte y veremos a cada equipo mostrando sus mejores cualidades para lograr avanzar a la siguiente ronda. Tenemos una mezcla en cuanto a las virtudes de los equipos, algunos destacan por su gran poderío ofensivo como los Jefes y Carneros, otros llegaron por el excelente nivel defensivo, el caso de Dallas y Baltimore, y otros generan una impresión de buen balance en los dos lados del balón como Chicago y Cargadores. En las próximas cuatros semanas, a parte del poderío ofensivo y defensivo, los equipos deberán mostrar otras habilidades como manejo de presión y de situaciones adversas si quieren llegar al Súper Bowl. A continuación, el estatus de los equipos más importantes.

 

EL CABALLO NEGRO ES BALTIMORE. Los Cuervos tienen un mariscal novato liderando su ofensiva, pero eso no ha sido problema por el eficaz juego terrestre y el gran poder defensivo que han mostrado. Esta combinación les da mucha posibilidad de ganar en juegos donde el factor climatológico es relevante, lugares donde el frío viene acompañado de fuertes ráfagas de viento que hace muy difícil el juego aéreo (por ejemplo, Nueva Inglaterra). El gran ataque terrestre que tienen abre muchas posibilidades ofensivas, ya que obligan a las defensas contrarias a llenar la caja y los hace susceptibles en jugadas de play action. Seguramente veremos a Lamar Jackson (el mariscal) tomar ventaja en esas jugadas. Es importante destacar que los Cuervos ganaron 6 de sus últimos 7 juegos, anotando en todos esos 20 puntos o más, muestra de lo difícil que es detenerlos. La defensa mostró grandes cualidades durante toda la temporada, terminando número uno en yardas recibidas y segunda en puntos permitidos. Este grupo será el encargado de liderar al equipo y seguir con la tendencia de no recibir muchos puntos, para que la responsabilidad no caiga en Lamar Jackson.

 

LOS QUE POSIBLEMENTE DECEPCIONARÁN SON LOS CARNEROS. Este equipo tuvo una espectacular primera mitad de temporada, pero poco a poco empezaron a perder fuerza y sufrieron en los últimos encuentros. Vimos una caída importante en el nivel de juego de Jared Goff, el mariscal titular, lo que no es buena señal. Para su fortuna tienen descanso en la primera ronda, la cual les servirá para ajustar los detalles que les ha afectado. Lo importante para este equipo es que vuelva el protagonismo del corredor Todd Gurley, quien es un arma multiusos que le puede dar la chispa que necesita la ofensiva. En el lado defensivo, la incapacidad de detener ataques terrestres es alarmante (número 23 en la NFL) porque en la conferencia nacional la mayoría de los equipos que enfrentarán tienen la habilidad de correr el balón. Si Wade Phillips, el coordinador defensivo, no puede hacer que su grupo de linieros y linebackers puedan mejorar en ese aspecto, podrían quedar fuera en su primer partido de playoffs.

 

LOS EXPERTOS SON LOS PATRIOTAS. Nueva Inglaterra ligó su novena aparición de playoffs en la que descansa en la primera ronda, aunque en esta ocasión fue por avanzar en segundo lugar de la conferencia. Este equipo ha sido inconstante, especialmente jugado fuera de casa, al perder cinco de ocho juegos de visitantes y anotando 10 puntos en tres de esas derrotas.

Lo que benefició a Nueva Inglaterra fue el cerrar la temporada con dos juegos en casa contra mariscales novatos (Búfalo y Jets), ganando ambos y consiguiendo una inercia positiva para llegar a postemporada.  Tom Brady, quien ya no cuenta con el mismo nivel que años pasados, terminó con la mayor cantidad de intercepciones desde el 2013 (11) y el rating más bajo de los últimos cuatro años (97.7). Aunado a su edad, las armas a su disposición no han estado a la altura. Rob Gronkowski, el ala cerrada, ha estado muy limitado por su estado físico, que no le permite generar la separación de antes con los defensivos, y la carencia de un receptor abierto que pueda ser una amenaza en pases profundos (Josh Gordon sería el encargado, pero ya no está con el equipo). Aunque estas situaciones harían que cualquier otro equipo fuera descartado como contendientes, no podemos decir esto de Nueva Inglaterra porque con una semana de preparación Bill Belichik puede crear la estrategia perfecta para poder vencer a cualquier rival que se presente.

 

LOS OSOS SON EL EQUIPO QUE NADIE QUIERE VER. Chicago ha sido el equipo revelación este año, mostrando una impactante defensiva y un ataque con gran creatividad. El momento que los catapultó fue cuando adquirieron al Khalil Mack, quien se convirtió en el líder absoluto de la defensa. Las 12.5 capturas que generó y 6 balones sueltos forzados hacen que las ofensivas contrarias tengan que preocuparse todo el partido en mandar jugadas donde se pueda bloquear a Mack con al menos dos jugadores, lo cual afecta el desarrollo del partido. No por nada fueron la mejor defensa en puntos recibidos (17.7) y yardas por tierra permitidas (80). En la ofensiva, el mariscal de segundo año Mitch Trubisky ha brillado por la gran mejoría que tuvo respecto al año pasado. Pasó de un porcentaje de pases completos de 59.4% a 66.6% y lanzó para más del triple de anotaciones (24). Lo que ayudó al joven jugador fue la llegada de Matt Nagy como entrenador en jefe, adaptando la ofensiva a las cualidades de Trubisky. Aunque la inexperiencia del mariscal pudiera ser una desventaja en playoffs, el hecho que su defensiva no permita muchos puntos le da la seguridad que no necesita anotar en todas las series ofensivas para ganar.

 

LOS EXPLOSIVOS SON LOS JEFES. El favorito para llevarse el galardón de jugador más valioso este año es el mariscal de Kansas City, Patrick Mahomes. En su segundo año como profesional y primero como titular, ingresó a diversos clubs selectos, como el de mariscales que han lanzados 50 anotaciones en una temporada y más partidos consecutivos lanzando para más de 300 yardas. Esos récords son reflejo del gran ataque que tiene el equipo. Lo que ha ayudado a Mahomes es el gran apoyo de sus armas ofensivas, contando con Tyreek Hill como receptor y Travis Kelce de ala cerrada, quienes pueden vencer a cualquier defensivo uno contra uno. Ante la imposibilidad de las defensivas contrarias de cubrir a los dos con doble cobertura, Mahomes siempre tiene una opción a quién mandarle el balón. El gran año de los Jefes parece la oportunidad perfecta para que Andy Reid, el entrenador en jefe, por fin logre ganar su primer Super Bowl y se le quite la etiqueta de no saber dirigir juegos importantes. Para que Reid lo logre, deberá hacer que su equipo defensivo ajuste alguna de las grandes deficiencias que tiene (pues terminó como la penúltima en yardas recibidas y 24 en puntos permitidos), digo alguna porque con el poderío ofensivo no necesitan ser perfectos defensivamente para ganar.

 

LOS SANTOS SON LOS FAVORITOS. Terminando con el mejor récord de la NFL (14-2), los Santos se posicionan como el mejor equipo en los playoffs. Es difícil refutar esto cuando tenemos en cuenta que Drew Brees, el mariscal titular, está jugado en el mejor nivel de su carrera. Este año Brees llegó al porcentaje de pases completos más alto (74.4%) y la cantidad más baja de intercepciones (5) desde el 2002, lo que demuestra que controla el juego en su totalidad. Esto quiere decir que con un simple vistazo a la formación de la defensa sabe a qué receptor lanzarle el balón o si es necesario cambiar la jugada. Aunado a la inteligencia de Brees, el entrenador Sean Payton es una de las mejores mentes ofensivas en la NFL. Esta dupla será local en los juegos de playoffs de la conferencia nacional, lo cual los sitúa en una posición privilegiada para intentar ganar su segundo Súper Tazón. Del lado defensivo hubo altibajos durante la temporada, terminando como la número 14 en puntos recibidos. Para ellos la clave será fortalecer la defensa terrestre, porque seguramente los equipos que enfrenten querrán correr constantemente el balón para controlar el reloj y dejar a Brees en la banca el mayor tiempo posible.

A parte de los equipos mencionados, los Vaqueros, Águilas, Halcones Marinos, Cargadores, Tejanos y Colts llegaron a postemporada, pero ellos llegan con menos posibilidades de llegar al gran juego. Hay una gran calidad de equipos, así que debemos esperar grandes encuentros y algunas sorpresas. Como mi favorito me quedo con los Santos, mi pick desde el inicio de temporada.

 

You may not know:

Los 4 mariscales con mejor rating cuando enfrentan blitz están en postemporada: Drew Brees (123.8), Russell Wilson (120.0), Patrick Mahomes (115.0) y Andrew Luck (113.1)

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com        @leidron