Inicio de año, oportunidad para comenzar una actividad deportiva: IMSS

Se sugiere acudir previamente con un especialista para consultar qué tipo de ejercicio puede realizar

                                                                                                                                       Iniciar el año activo y de la mano de un estilo de vida saludable, es una opción recomendable, sin embargo antes de comenzar se sugiere acudir con un especialista para que determine las condiciones físicas de la persona, los cuidados que debe de tener, así como el tipo de deporte que puede realizar.

El especialista en medicina familiar de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Alberto Rangel Hernández, explica que el ejercicio ayuda a las personas a mantener su peso en niveles adecuados, pero además mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de sufrir infartos.

Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre, mejora la imagen corporal, fortalece la autoestima al perder peso y talla y aunque previene y ayuda a controlar múltiples enfermedades, también puede ocasionar afectaciones cuando no se realiza en forma adecuada o con los cuidados requeridos, añade.

Destaca la importancia de que el interesado se someta a una valoración médica para determinar las condiciones de salud y el tipo de actividad que más le beneficia.

Rangel Hernández, enfatiza que cualquier persona puede realizar actividad física, cada uno con sus indicaciones especiales pero un punto fundamental es incluir siempre calentamiento (previo) y relajación (al final).

Si no hay manera de acudir a un gimnasio o no se tienen condiciones para correr o trotar, caminar es una excelente opción con resultados muy positivos. Hacerlo mínimo 30 minutos es muy buena inversión en pro de la salud, destaca el médico.

En los Centros de Seguridad Social (CSS), del IMSS, se cuenta con variedad de clases deportivas disponibles para derechohabientes, por lo que invita a acudir con el médico familiar para recibir asesoría sobre el tipo de deporte que puede realizar cada persona acorde a sus condiciones, finaliza. (EL HERALDO)