Inician obras de mejoramiento en el Parque el Chapulín para beneficio de visitantes

El Parque Ecológico “El Chapulín”, que se localiza al sur de esta ciudad, está siendo objeto de diferentes trabajos de mejoramiento con el propósito de hacerlo más atractivo para los cientos de visitantes de Saltillo y de otros estados del país que diariamente acuden a sus instalaciones para pasar un rato de diversión y sano esparcimiento en ese lugar al aire libre.

Lo anterior fue dado a conocer por Margarita Alba Gamio, directora de ese espacio natural, que recientemente obtuvo por parte de SEMARNAT la certificación como Centro de Educación Ambiental, lo que le otorga la posibilidad de impartir en sus instalaciones diversas actividades educativas sobre recursos naturales, fauna silvestre, biodiversidad, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas y energía solar, entre otros temas.

La directora señaló que, debido a que el lago con que contaba el lugar permanece sin uso, puesto que el ojo de agua que lo abastecía se secó desde hace varios años, se decidió construir en ese lugar un espacio recreativo para niños pequeños, lo que permitirá liberar espacios del parque que merecen especial cuidado debido a las especies vegetales que alberga.

“La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila ha dado inicio a este proceso de arreglar el lago del Parque el Chapulín, toda vez que ya no tenemos agua, el ojito de agua que llenaba este lago se secó desde hace muchos años, de hecho estuvo mucho tiempo también rellenándose con pipas, lo cual era una grosería porque las pipas deben de ser sólo para consumo humano”, dijo la entrevistada.

“Vamos a hacer una enorme plancha de concreto, dejaremos un espejo de agua para que las aves lleguen a refrescarse, y lo vamos a convertir en un circuito de cochecitos montables para niños pequeños, eso nos va a permitir distribuir mejor a los visitantes y proteger áreas que merecen una especial conservación”, agregó.

Indicó también que próximamente se pondrá en marcha un proyecto para cambiar de lugar los baños del parque, ya que los actuales, ubicados en la parte norte del lugar, presentan algunos daños al haberse construido sobre otro arroyo que cruza por el bulevar Felipe J. Mery, y existe riesgo de que la estructura se siga desplazando ante la posibilidad de que se registren fuertes avenidas de agua en dicho arroyo.

“Queremos mejorar este lugar, y más ahora que ya nos otorgaron la certificación de SEMARNAT, esa certificación nos coloca ya oficialmente como Centro de Educación Ambiental. La secretaria Eglantina Canales, que es una convencida de la Educación Ambiental, dijo que este será el espacio de referencia en todo lo que tiene que ver con la educación ambiental en el Estado, lo que significa que todos los procedimientos o programas que hagamos y probemos aquí, serán enviados a los lugares donde se requieran, adaptándolos a las necesidades de estos municipios o regiones”, declaró Alba Gamio. (ÁNGEL AGUILAR)