Coahuila trabaja fuerte en temas de igualdad y no discriminación

En la presente Administración estatal, el derecho a la igualdad y no discriminación se ha constituido como uno de los principios y fundamentos centrales del Gobierno, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Recordó que durante la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, en la que participaron académicos, activistas, funcionarios de gobierno y representantes de sociedad civil, se trazaron objetivos y políticas públicas para implementar y propiciar la igualdad y la no discriminación en el Estado.

Dijo que a través de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, donde esta semana fue nombrado titular Francisco Saracho, se realizan acciones y programas en esta materia para tener una sociedad más justa.

Riquelme Solís destacó que en lo que va de la Administración estatal se han brindado de manera gratuita servicios de asesorías y orientación jurídica a la población en general.

Detalló que de igual manera se han firmado convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), la Universidad La Salle Saltillo (ULSA), así́ como con la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), que tienen la finalidad de establecer las bases para promover la igualdad y prevenir la discriminación de manera colaborativa.

Lo anterior, dijo el Gobernador, tomando en cuenta las experiencias, avances y recursos para generar y desarrollar acciones bajo el principio de igualdad de trato y de oportunidades, de no discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Manifestó que, además, se han llevado a cabo jornadas de sensibilización con actividades interactivas entre niñas, niños y adolescentes, padres de familia, personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas, servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y organismos de la sociedad civil, en materia de igualdad y no discriminación.

De la misma forma, estableció que se han implementado nuevas políticas públicas para fomentar la inclusión social, como las muestras de cine de inclusión, que buscan sensibilizar sobre la realidad que viven las personas que a lo largo de la historia han sido estigmatizados, y que viven constantes expresiones de discriminación.

Con lo anterior, el compromiso del Gobierno del Estado se afianza y sigue firme para garantizar en Coahuila el derecho a la igualdad y no discriminación, finalizó el Mandatario estatal. (EL HERALDO)